Política

Itaipú: Invasores que prometieron salir logran licencia para montar club

En 2008 los Monges Samudio fueron denunciados como invasores de los bosques de la represa. En 2016 lograron licencia para convertir el lugar en un “Club de Pesca y Deportes Náuticos”.

En el 2008, la Itaipú Binacional denunció como invasores de sus bosques de la franja de protección o poligonal envolvente a los hermanos Elizardo y Eliseo Monges Samudio, quienes en ese momento prometieron retirarse y limpiar la zona. Sin embargo, en el 2015, su ocupación se convirtió en un proyecto de “Club de Pesca y Deportes Náuticos” con un contrato de comodato de la propia binacional, que logró licencia en el 2016.

Esta deforestación y ocupación de la franja de bosques de Itaipú es de un total de dos hectáreas en el distrito de Santa Fe del Paraná, en el departamento de Alto Paraná, y cuenta con un muelle que bien podría estar siendo utilizado como un puerto clandestino para tráfico ilícito.

Invasor o emprendedor. Los abogados de la Itaipú Binacional que participaron en el 2008 de los procedimientos y denuncias contra invasores de la franja de protección, así como los propios registros de entonces, detallan que la ocupación ilegal por parte de los hermanos Monges Samudio ya llevaba años.

Elizardo es un ex intendente colorado de Coronel Oviedo, donde también fue magistrado, y actualmente es director de la filial de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Caaguazú.

El historial de los mapas satelitales muestra que la ocupación con el muelle de madera se ve por lo menos desde el año 2003.

Tras la denuncia realizada por la Itaipú en el 2008, se abrió la causa Nº 7312/2008 contra los Monges Samudio por “Perjuicio a Reservas Naturales”, cuya abogada impulsora fue en ese momento María del Carmen Giménez, desde el 5 de diciembre del 2008. En ese momento se constataron quinchos de madera, baños, churrasqueras, bancos, tablones, pozo de agua, tanque elevado de agua y muelle de madera en el lugar.

“El mismo se comprometió a la desafectación del área ocupada, solicitando permiso para el mantenimiento y limpieza de la zona afectada”, decía el informe del 2008.

Giro. Sin embargo, finalmente la causa contra los Monges Samudio fue desestimada por el Ministerio Público y la Cámara de Apelaciones confirmó la resolución, supuestamente porque contaban con un viejo permiso de Itaipú.

En el 2016, la entonces Secretaría del Ambiente (Seam), hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), otorgó la licencia para convertir el lugar en el “Club Náutico y de Pesca Bahía Dorila”, lo cual viola la Ley 752/79 y el Plan Director de Itaipú, que no puede ceder el área a negocios privados.

Embed

Dejá tu comentario