Economía

Itaipú inicia nueva fase de actualización tecnológica y hace llamado a licitación

 

La Itaipú Binacional inició la segunda etapa del proceso de actualización tecnológica de la central, la cual consiste en la licitación pública binacional para la selección de las ofertas comerciales de los oferentes que formarán parte de la implementación del proyecto. Los interesados podrán encontrar todos los pormenores del llamado, incluido el pliego de bases y condiciones, en el enlace https://bit.ly/2RrAW5F.

La entidad aseguró que este proyecto le sigue en orden de prelación a la misma construcción de la hidroeléctrica, por lo que se trata de la segunda iniciativa más importante desde su concepción. Además, ratificó que forma parte de uno de los ejes de gestión de la actual administración, teniendo en cuenta que es una inversión necesaria que posibilitará seguir garantizando la producción de energía eléctrica de calidad y con seguridad operacional.

Itaipú detalló que el emprendimiento apunta a la operatividad de la usina utilizando tecnología digital de última generación, lo que implica el reemplazo de una tecnología de los años 70 y 80, conocida como analógica.

Esta etapa del proceso comprende el suministro de equipos y materiales, obras, servicios y entrenamiento, distribuidos en tres lotes. La sesión pública de la licitación pública binacional, apertura de ofertas comerciales de oferentes, está prevista para el 18 de junio del presente año.

El monto total aproximado de la inversión para la actualización tecnológica de la hidroeléctrica asciende a USD 660 millones, con un promedio de ejecución de USD 47 millones por año, a ser financiados con recursos propios de la institución. Todo el proceso de actualización demandará 14 años.

De esta manera, Itaipú prevé inyectar USD 235 millones al Paraguay, y generará aproximadamente 300 puestos de trabajo directos. Asimismo, indicó que será necesario contratar servicios de ingeniería y obras de infraestructura por USD 85 millones, lo que beneficiará al país.

Dejá tu comentario