25 abr. 2024

Itaipú inicia nueva fase de actualización tecnológica y hace llamado a licitación

Optimización. Se cambiará la tecnología analógica.

Optimización. Se cambiará la tecnología analógica.

La Itaipú Binacional inició la segunda etapa del proceso de actualización tecnológica de la central, la cual consiste en la licitación pública binacional para la selección de las ofertas comerciales de los oferentes que formarán parte de la implementación del proyecto. Los interesados podrán encontrar todos los pormenores del llamado, incluido el pliego de bases y condiciones, en el enlace https://bit.ly/2RrAW5F.

La entidad aseguró que este proyecto le sigue en orden de prelación a la misma construcción de la hidroeléctrica, por lo que se trata de la segunda iniciativa más importante desde su concepción. Además, ratificó que forma parte de uno de los ejes de gestión de la actual administración, teniendo en cuenta que es una inversión necesaria que posibilitará seguir garantizando la producción de energía eléctrica de calidad y con seguridad operacional.

Itaipú detalló que el emprendimiento apunta a la operatividad de la usina utilizando tecnología digital de última generación, lo que implica el reemplazo de una tecnología de los años 70 y 80, conocida como analógica.

Esta etapa del proceso comprende el suministro de equipos y materiales, obras, servicios y entrenamiento, distribuidos en tres lotes. La sesión pública de la licitación pública binacional, apertura de ofertas comerciales de oferentes, está prevista para el 18 de junio del presente año.

El monto total aproximado de la inversión para la actualización tecnológica de la hidroeléctrica asciende a USD 660 millones, con un promedio de ejecución de USD 47 millones por año, a ser financiados con recursos propios de la institución. Todo el proceso de actualización demandará 14 años.

De esta manera, Itaipú prevé inyectar USD 235 millones al Paraguay, y generará aproximadamente 300 puestos de trabajo directos. Asimismo, indicó que será necesario contratar servicios de ingeniería y obras de infraestructura por USD 85 millones, lo que beneficiará al país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.