12 jun. 2025

Itaipú gastó US$ 4,7 millones en propaganda política de ANR

IMPRESO. Las empresas sospechosas de haber organizado la campaña colorada a cuenta de Itaipú facturaron en su conjunto a la binacional más de 4,7 millones de dólares, bajo la administración de Víctor Bernal.

Por Luis Bareiro - lbareiro@uhora.com.py

Las cuatro empresas que aparentemente fueron contratadas por Itaipú para organizar actos proselitistas y proveer al Partido Colorado de material de campaña facturaron en conjunto más de 22 mil millones de guaraníes (US$ 4,7 millones) a la entidad, bajo la dirección de Víctor Bernal.

Son las empresas que operaron bajo la coordinación de Alejandro Evreinoff, cuñado de Wilfrido Taboada, por entonces director financiero de Itaipú y principal hombre de confianza de Bernal.

Evreinoff, conocido en el ambiente publicitario como Sasha, es propietario de Kad Publicidad, empresa que facturó bajo la dirección de Bernal casi 11 mil millones de guaraníes.

En teoría, Sasha organizó eventos sociales para Itaipú. Documentos y filmaciones descubiertas en las oficinas del propio Bernal revelan que las actividades organizadas por Sasha y financiadas con fondos de la binacional son en realidad los actos proselitistas correspondientes a la última campaña presidencial del Partido Colorado, la que perdió estrepitosamente el 20 de abril pasado.

Otra empresa beneficiada con las contrataciones directas de Bernal es Inés Rivas SA, de Inés Rivas de Evreinoff, madre de Sasha y suegra de Taboada. Su empresa facturó por servicios de comida más de 1.292 millones de guaraníes.

Se suman dos empresas clave: Ramiro Pankow, arquitecto que bajo las órdenes de Sasha realizó eventos y confeccionó materiales para la binacional facturando en total unos 1.884 millones de guaraníes.

Y, finalmente, en la lista de firmas vinculadas con Evreinoff está JOP Publicidad. Esta empresa, que confecciona remeras, pancartas y pasacalles, realizó trabajos para Itaipú por más de 8.106 millones de guaraníes.

La propietaria de JOP Publicidad, Juana Torres, confesó a ÚH que los materiales que confeccionó fueron en realidad para la campaña del Partido Colorado, y que todo el trabajo fue enteramente financiado con recursos de la binacional.

Fue la misma Torres quien explicó que la mayor parte de los materiales se realizó por pedido de la empresa de Sasha y de la publicitaria Sistema Siete, responsable de la primera fase de la campaña colorada: las internas partidarias.

En total, las cuatro empresas facturaron unos 22.105 millones de guaraníes, más de 4,7 millones de dólares al tipo de cambio de la fecha.

El grueso de los gastos corresponde al periodo de Víctor Bernal, hoy senador.

<span class="linksInteriorNota"> EDICIÓN IMPRESA</span>

<span class="linksInteriorNota"> EDICIÓN ELECTRÓNICA </span>

Más contenido de esta sección
Alberto Godoy, directivo de la Universidad Católica de Asunción (UCA), filial Caaguazú, confirmó un hecho de maltrato animal ocurrido durante el bautismo de la carrera de Veterinaria. Afirmó que no avala este tipo de conductas y que ya ordenó una investigación.
El presidente Santiago Peña ofreció a Carlos Pereira, consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), tener a su cargo la intervención de la Municipalidad de Asunción, administrada por Óscar Nenecho Rodríguez.
Un conductor de Bolt terminó con heridas de arma blanca luego de ser atacado por un adolescente de 16 años que se hizo pasar por pasajero. En el interior del auto, que estaba en movimiento, hubo un forcejeo y terminaron impactando contra una columna. Este hecho de inseguridad ocurrió en Fernando de la Mora, zona Sur.
Meteorología prevé un jueves frío durante el amanecer y mucho más cálido con el correr de las horas. La máxima prevista será de entre 21 y 23°C en todo el país.
El Ministerio Público presentó acusación contra el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, por lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal realizada por funcionarios en el caso Messer.
Un piloto de nacionalidad española fue hallado sin vida en la habitación de un hotel en Asunción, la capital de Paraguay, por presunta “muerte súbita”, lo que ocasionó la cancelación de un vuelo con destino a Madrid, informó este miércoles la Policía, que investiga el hecho.