25 abr. 2024

Itaipú: Fiscalía pide que en 72 horas la Contraloría entregue informes

Los agentes participaron ayer de la reunión de la Comisión en el Congreso. Según el informe investigado, el monto de la deuda, a diciembre de 2020, asciende al valor de USD 3.856.790.000.

Solicitan. En la reunión pasada, los fiscales ya pidieron que se remita el informe final.

Solicitan. En la reunión pasada, los fiscales ya pidieron que se remita el informe final.

Los fiscales que investigan el caso de la deuda de la Entidad Binacional Itaipú solicitaron que, en un plazo de 72 horas, el contralor general de la República, Camilo Benítez, envíe informes, datos y documentos con relación a los antecedentes de la auditoría que realizó la Contraloría. Pidieron además la remisión de los cuadernos de trabajo del equipo auditor.

Los agentes asignados a esta causa son los fiscales Marcelo Pecci, Osmar Legal, Juan Ledesma y Luis Piñánez, quienes investigan algún eventual hecho punible en el caso.

Se solicitaron todos los documentos originales remitidos por la Entidad Binacional Itaipú, como parte del examen especial a la deuda de la binacional, lo cual fue analizado en una auditoría por la Contraloría General.

También pidieron la remisión de otros datos y antecedentes del examen final, “como toda documentación relacionada con el caso que forme parte del trabajo elaborado por los funcionarios de la institución a su cargo”, según el informe de la Fiscalía.

Ya la semana pasada, el Ministerio Público había tenido una reunión con el contralor, a fin de requerir el informe final en el caso.

En un plazo de 72 horas se deben entregar todas esas documentaciones ante la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado.

SIN DETERMINAR. El Ministerio Público hasta el momento no ha detallado indicios de qué hecho punible hay en el caso.

El fiscal Marcelo Pecci –ante la consulta de si el hecho investigado podría haber prescripto– explicó que la prescripción será un punto de análisis, verificando si por el tiempo de las conductas hay impedimento o no para investigar el hecho.

REUNIÓN. Los fiscales del caso, junto con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se reunieron ayer con la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de Anexo C de Itaipú, en el Congreso Nacional. Ayer se hizo la socialización del informe final del estudio especial.

La titular del Ministerio Público sostuvo a los medios que la investigación será lo más eficiente y objetiva, y que están trabajando en conjunto con la Contraloría.

Detalló que solo hace una semana se iniciaron las investigaciones y que todavía no pueden decir si los presuntos hechos punibles cometidos están prescriptos.

Los fiscales estuvieron presentes a fin de evaluar irregularidades.

Hubo aumento indebido de la millonaria deuda
La Contraloría General de la República (CGR) entregó ya un informe donde se señala que durante los años 1984 a 1996 (exceptuando 1991), hubo aumento indebido e ilegal del saldo de la deuda de Itaipú. El monto a diciembre de 2020 asciende a USD 3.856.790.000.
Los legisladores Kattya González (del PEN) y Édgar Acosta (del PLRA) presentaron un proyecto de declaración por el cual se enviaba al Ministerio Público el informe final del examen especial de la deuda y se solicitó investigar.
Ellos sostienen que existiría una traición a la patria, cometido por altos directivos, ya que habrían beneficiado al Brasil, causando un perjuicio a la Itaipú Binacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.