16 abr. 2024

Itaipú: Energía barata o lograr más ingresos

Negociación. Mario Abdo  y Jair Bolsonaro deben iniciar la revisión del Anexo C de Itaipú.

Negociación. Mario Abdo y Jair Bolsonaro deben iniciar la revisión del Anexo C de Itaipú.

En el 2023 se cumplen 50 años de entrada en vigencia del Tratado de Itaipú y habilita a revisar las bases financieras de la central, establecidas en el Anexo C del documento. Sin dudas, es el mayor desafío diplomático para el Estado paraguayo en la nueva década y hoy está en manos del presidente Mario Abdo Benítez dar inicio a las conversaciones con Brasil.

Analizando todo lo que ocurrió en el 2019 en torno a Itaipú, se concluye que la tarifa de venta de la energía es la principal prioridad de Brasil, teniendo en cuenta sus urgencias energéticas. Es importante remarcar que la deuda de la hidroeléctrica se cancelará en simultáneo con el desarrollo de las negociaciones.

En varias ocasiones, las autoridades brasileñas manifestaron su deseo de reducir los costos en Itaipú y también plantearon pagarle menos a Paraguay por la cesión de su electricidad no utilizada.

Por el otro lado, el Gobierno paraguayo aún se encuentra en proceso de definición de su equipo negociador, sin revelar estrategias sobre lo que se propondrá en la mesa de negociación. Para nuestro país se abren dos posibilidades principales: aceptar la reducción de la tarifa de Itaipú o sugerir mantenerla como está actualmente para ganar USD 1.000 millones al año.

Resulta que hoy la Itaipú paga USD 2.000 millones al año a Eletrobras para honrar su deuda y para obtener ese dinero necesita vender su producto a un precio alto a la ANDE y a la misma Eletrobras. Cuando el compromiso esté saldado, ya no necesitará generar los recursos adicionales por el costo del pasivo, así que la tarifa caerá automáticamente.

Recientemente, la Cancillería paraguaya anunció que su intención es lograr los USD 1.000 millones para cada país, lo que implicará mantener la misma tarifa. Sin embargo, si se termina bajando la tarifa, la ANDE también se verá beneficiada, pues sus costos de adquisición se reducirán y así el usuario paraguayo también terminará pagando una energía más barata.

Los pagos por cesión de energía y royaltíes también se contemplan en el Anexo C, así que podrán ser revisados. Desde el 2010, el Estado brasileño abona USD 9 por megavatio hora (MWh) cedido, lo que representa en torno a los USD 360 millones anuales.

Las posturas en los sectores energético y político están divididas. Algunos referentes quieren que baje el precio de la luz, mientras que otros desean ingresar los USD 1.000 millones para crear un fondo.

El Gobierno deberá decidir qué postura tomar a la hora de sentarse a negociar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.