Economía

Itaipú: El Senado pide estar en la mesa de negociación

 

La Cámara de Senadores, a través de su Comisión Especial de Entes Binacionales, Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, inició el debate sobre la posición y opciones que debe tener Paraguay en las futuras negociaciones con los brasileños. Abel González, senador liberal, preside la comisión y señaló que el primer pedido hecho al Poder Ejecutivo es formar parte de la mesa de negociación. Para el efecto se remitirá una nota oficial al presidente Mario Abdo Benítez.

El congresista remarcó que será finalmente el Senado el que apruebe todo lo que se acuerde con Brasil, por lo que es conveniente que sus representantes estén acompañando las conversaciones. Aseguró que ya es hora de que nuestro país obtenga reivindicaciones en la hidroeléctrica, puesto que la nación vecina siempre fue la más beneficiada. Asistieron al primer encuentro de la comisión directivos de Itaipú, ANDE y Yacyretá.

PROPUESTAS. González precisó que ya se plantearon algunas alternativas para el Gobierno, teniendo en cuenta que la composición de costos de la tarifa de Itaipú variará incluso antes del 2023, cuando la binacional cancele su deuda. Hoy, la central abona USD 2.000 millones anualmente para pagar su compromiso.

“Propusimos crear un nuevo componente de costo, en donde estaríamos metiendo el sistema de transmisión de energía eléctrica, para que podamos usar USD 1.040 millones por año (la mitad de lo que hoy se paga por deuda) para construir la línea de transporte y distribución de energía. Otra propuesta es endeudarle a Itaipú (emisión de bonos) en USD 20.000 millones pagaderos a 20 años, para que nosotros podamos usar USD 10.000 millones. Tenemos que crear un proyecto de ley para construir con esa plata todo un sistema de transmisión”, dijo.

Dejá tu comentario