19 abr. 2024

Itaipú: El mensaje del presidente Lugo sobre el acuerdo con Brasil

El presidente Fernando Lugo manifestó que este “25 de julio es una fecha histórica para el Paraguay y para la República hermana del Brasil” al tiempo de mostrar su satisfacción por el acuerdo con su par Luiz Inácio Lula Da Silva. En su mensaje aseguró que el monto que se recibirá por la compensación de energía - US$ 360 millones anuales- será destinado al desarrollo económico y social.

El gobernante envió un mensaje a la Nación en los jardines de la sede del Palacio de López, tras reunirse con su homólogo de Brasil.

Manifestó que “después de haber compartir momentos amargos hoy podemos afirmar que hemos alcanzado un hito histórico” respecto a las reivindicaciones paraguayas sobre Itaipú.

Lugo señaló que esta “declaración abre una nueva era de diálogo entre iguales"; y se jactó del logro conseguido en solo 10 meses.

“Este gobierno planteó al Brasil en setiembre pasado una propuesta de 6 reclamos; después de 10 meses de intensas y complicadas negociaciones hoy hemos suscrito un documento que significa sumas millonarias para nuestro desarrollo” y por sobre todo lo que representa un logro en los 6 pedidos.

En ese sentido, comunicó a la ciudadanía que “se avanza de manera considerable en el reclamo de un precio justo por la energía que se cede al Brasil”. Indicó que este acuerdo “supondrá un crecimiento de 200 por ciento de la compensación que significa 360 millones de dólares que este gobierno se compromete a destinar en el desarrollo productivo y en las graves necesidades del pueblo”.

“Finalmente, Paraguay recuperará plenamente su soberanía sobre Itaipú”, destacó al agregar que el Brasil “reconoció por primera vez la posibilidad en la disponibilidad para comercializar con terceros países”.

“De esta manera, el gobierno cumple el mandato del 20 de abril de 2008, una iniciativa compartida de manera unánime por todo el país”, destacó.

“En solo 10 meses, gracias a la voluntad política de este gobierno, se ha avanzado en lo que ha sido imposible en más de 30 años”, agregó.

“Ganamos los dos para el bien de nuestros pueblos y para el bien de la región”, significó.

“Hoy hemos ganamos todos porque lo que es bueno para Paraguay es bueno para todo el Conosur”, dijo.

Lugo, en otro momento, agradeció a su par brasileño “por su apertura al diálogo”. Del mismo modo, agradeció a las delegaciones paraguayas y brasileras por los esfuerzos realizados.

Al mismo tiempo anuncio que su gobierno seguirá trabajando duramente por la conclusión plena de lo que fue aprobado hoy; para lo que solicitó el apoyo de toda la patria.

“Señores este es un logro de todos los paraguayos que nos llena de ilusión y esperanza a los ciudadanos”, acotó.

Lugo aseguró que “estos recursos serán destinados al desarrollo económico de esta nación y a las políticas sociales”.

“Avanzamos hacia la soberanía, el cambio no se detiene, muchas gracias”, finalizó.