Política

Itaipú dice que 82% de invasiones son de gente con apellido brasileño

En un informe remitido al Congreso, la binacional reconoce que la mayoría de los ocupantes ilegales que deforestan los bosques de la franja de protección son migrantes que provienen del Brasil.

La Itaipú Binacional remitió al Congreso un informe donde reconoce que el 82% de las demandas que iniciaron por ocupaciones ilegales y deforestación en sus áreas protegidas en territorio paraguayo fueron contra ciudadanos con apellido brasilero.

Los datos brindados por la hidroeléctrica paraguayo-brasileña señalan que actualmente la Dirección Jurídica de Itaipú lleva adelante 82 procesos penales, 17 sumarios en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y 14 procesos civiles.

También detallan que se encuentran vigentes un total de 24 cesiones de derecho sobre la franja de protección, área protegida de 1.524 kilómetros que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá.

A partir de las publicaciones de la investigación de ÚH sobre las irregularidades e ilegalidades en los bosques de protección de la Itaipú Binacional, la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y la Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales del Senado solicitaron informes a la binacional.

ACCIONES. El senador liberal Fernando Silva Facetti, titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, manifestó que estos son datos recién recibidos y que deberán analizar con mayor profundidad al interior de ambas comisiones.

Respecto al dato de la cantidad de brasileños que invaden las áreas protegidas de la binacional, Silva Facetti recordó que esa zona además es parte de la franja de seguridad fronteriza, por lo que los propietarios brasileños que tengan títulos o transferencias posteriores a la vigencia de la Ley Nº 2532 del año 2005 son ocupantes ilegales.

“A partir de estos informes, vamos a trabajar con la Armada, la Fiscalía, el Mades y en algún momento vamos a realizar un recorrido por la zona para verificar además, el tema de los puertos clandestinos, las areneras y las violaciones a la franja de dominio de Itaipú, las plantaciones, todo lo que se fue publicando en ÚH”, dijo.

Detalló que este es el primer informe que reciben de los varios que solicitaron, donde están incluidas instituciones como el Ministerio del Ambiente, la Armada Paraguaya y otras.

El legislador indicó que esperan recibir la respuesta de las demás entidades, de manera a realizar un análisis más completo y ,posteriormente, llevar adelante una visita a la zona en aproximadamente 15 días.

DEFORESTACIÓN. Respecto a las acciones contra las áreas degradadas dentro de la franja de protección y reservas naturales, el informe indica que se plantaron 2.600.000 plantines en la zona del embalse.

La Itaipú inició en el 2014 el programa Itaipú Preserva, bajo el gobierno de Horacio Cartes y la dirección paraguaya de James Spalding en Itaipú, que para el trabajo logró la autorización para solicitar un préstamo de USD 11,5 millones del Banco Continental, donde es accionista el diputado cartista Walter Harms.

La investigación de ÚH mostró cómo una gran parte de las áreas protegidas de la binacional siguen dañadas, a pesar de los programas llevados adelante, así como la gran cantidad de ocupantes ilegales y puertos clandestinos para tráfico ilícito al Brasil.

Embed



Dejá tu comentario