Economía

Itaipú da USD 30 millones a ANDE para transformadores

 

El lado paraguayo de la Itaipú Binacional suscribió ayer dos acuerdos de cooperación, uno con la ANDE y otro con la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco). Estos convenios se dan en el marco de la responsabilidad social empresarial de la hidroeléctrica.

El documento suscripto por José Alberto Alderete, director de la binacional, y Pedro Ferreira, titular de la empresa pública, tiene como fin oficializar la entrega de USD 30 millones a favor de la estatal, recursos que serán utilizados para comprar 2.000 transformadores de distribución de 100 kVA, con extensión de líneas de media y baja tensión, adecuación de acometidas, mejoras y colocación del sistema de alumbrado público. Se prevé beneficiar a 70.000 familias (350.000 personas) en Central, Alto Paraná y Asunción. Alderete explicó que la iniciativa se desarrollará a lo largo de 18 meses, es decir, se irán haciendo los llamados en forma periódica y todo los procesos de adquisición estarán a cargo de la Itaipú.

Por su parte, Ferreira indicó que se tomaron como prioridades las tres áreas con mayor crecimiento de consumo eléctrico y que necesitan ser abastecidas de manera rápida.

“Tenemos que intervenir aproximadamente 100.000 puestos de distribución, estos 2.000 (de Itaipú) se trata de una ayuda importante para la institución y nosotros vamos a mejorar el servicio”, enfatizó.

CONSTRUCCIÓN. El acuerdo con Capaco tiene como objetivo desarrollar un asesoramiento técnico recíproco, intercambio de informaciones y fortalecimiento institucional. Estos trabajos se darán de cara a la licitación por USD 20 millones en distintas obras, las cuales serán adjudicadas a firmas del gremio.

El director de Itaipú indicó que, con estos análisis, se podrán saber los precios referenciales de los materiales y equipamientos, con el fin de afinar los números en los llamados licitatorios. Indicó que todas serán licitaciones nacionales, pues se busca dar trabajo a las empresas paraguayas.

Dejá tu comentario