Economía

Itaipú: Critican dilación para formar comisión negociadora

 

Los miembros del grupo de ciudadanos organizados denominado Itaipú Ñane Mba’e, campaña por la soberanía nacional, volvieron a denunciar la dilación de parte del Gobierno para la conformación de la Comisión Negociadora del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Este grupo, cuyas cabezas visibles son José Antonio Galeano, Cecilia Vuyk (integrante de la Comisión Asesora) y el general Juan Antonio Pozzo, volvió a exigir explicaciones por esta innecesaria prolongación que atenta contra los intereses nacionales, según sostienen. “Urgimos la conformación (de la comisión negociadora) por personas patriotas, comprometidas con la soberanía nacional, que no estén vinculadas a hechos de corrupción o a conflicto de intereses”, aseguran en el comunicado.

Al mismo tiempo, denuncian como un pésimo antecedente la actual composición de la Comisión Asesora, que, según afirman, está integrada por personas que defienden el acta bilateral del 24 de mayo de 2019 y las Notas Reversales de 2014 de Yacyretá.

“Exigimos al Gobierno actual la derogación de las Notas Reversales de Yacyretá, como paso ineludible para avanzar en la recuperación de nuestra soberanía energética”, expresan los miembros del grupo Itaipú Ñane Mba’e, al tiempo de que reiteran el compromiso con la ciudadanía en esta causa nacional. “Seguiremos participando de la Comisión Asesora como contralores del proceso, haciendo viable la defensa de los altos intereses de la patria”, aseguran.

Los firmantes del comunicado resaltan de que no hay excusas para que Paraguay consiga aprovechar su principal riqueza hidroeléctrica.

“Los aportes de nuestro país en el emprendimiento binacional, en beneficio del ocasional socio, son incuantificables: el Salto del Guairá, la selva Atlántica y el desarraigo de numerosas comunidades guaraníes”, señala el comunicado, que insta a la ciudadanía a seguir atenta y movilizada, “ya que constituye la única garantía real para la recuperación de nuestra soberanía nacional”, finaliza.


Opinión
Entregarán energía a intereses particulares
“Viendo la composición de la mesa negociadora integrada por el Gobierno, nos damos cuenta que es una entrega de nuestra energía a intereses particulares. Por eso, articulamos esta organización con gente que consideramos patriotas y comprometidas, que no tiene intereses creados, ni denuncias de corrupción, ni empresas relacionadas a la energía”, indica Ángeles Ferreira, de Itaipú Ñane Mba’e.

Dejá tu comentario