Economía

Itaipú: “Contratar el 100% de la energía”

 

Especialistas del sector energético consideran que la mejor opción de Paraguay, de cara a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, será impulsar la contratación del 100% de la energía que le corresponde. Más aún teniendo en cuenta la coyuntura actual y el impasse que existe entre ANDE y Eletrobras por la compra de potencia.

Ricardo Canese señaló que el Estado debe apuntar a construir la infraestructura necesaria para poder exportar parte del excedente energético a Argentina, Bolivia e incluso Chile. Para ello, señaló que se requiere la línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV). De lograr vender la energía, en lugar de cederla al Brasil, se podría generar más de USD 3.000 millones al año, dijo.

A su criterio, el pensar en seguir cediendo el excedente al Brasil, desde el 2023 (año en que se tienen que negociar las bases financieras de la central) no será una buena salida, menos si se piensa en la soberanía energética. El ingeniero lanza hoy el libro Soberanía Hidroeléctrica, Renta Eléctrica y Desarrollo.

Victorio Oxilia, ex secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), manifestó que el Estado paraguayo, mediante una entidad administradora de las binacionales, es la que debería contratar la potencia y energía y vender el producto a la ANDE y a Eletrobras mediante contratos de mediano o largo plazo, con tarifa y factor de ajuste. Remarcó que se debe optimizar la operación de Itaipú y vender los excedentes fuera de los contratos de mediano y largo plazos, sea en el mercado brasileño o a la Argentina.

Para la fecha está previsto el encuentro en Brasilia entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro. Tienen previsto dialogar sobre Itaipú.

Dejá tu comentario