20 abr. 2024

Itaipú cerrará su peor año de producción en 25 años a causa de la sequía

La Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional alcanzó una producción de energía de 75.647.808 MWh este año, la más baja en los últimos 25 años a causa de la prolongada sequía registrada desde el segundo semestre de 2019.

Producción. Itaipú registra una reducción en sus registros.

Producción. Itaipú registra una reducción en sus registros.

La Itaipú Binacional señaló en un boletín informativo este lunes que se logró una marca referencial en la cantidad de energía producida muy significativa en un año “tan difícil”.

La Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional acumuló 75.647.808 MWh este 2020, menor cantidad de energía que en 1995, cuando se había concluido con 77.212.396 MWh.

“Las circunstancias especiales de este año 2020 han colocado desafíos técnicos muy difíciles, a pesar de ello la Central de Itaipú alcanzó este valor de referencia aún con la sequía más severa que no tiene comparación con ningún otro año desde la entrada en operación de la planta en 1984", informó la publicación de la binacional.

Nota relacionada: La producción de Itaipú se ubica en mínimos históricos

Sostuvo que a las dificultades además se sumaron las restricciones impuestas debido a la pandemia del Covid-19, que afectó a los mercados consumidores de Paraguay y Brasil.

No obstante, Itaipú resaltó que para producir la cantidad de energía citada en estas condiciones, se mejoró el registro de histórico de productividad, mediante el esfuerzo de recursos técnicos y todos los empleados, para garantizar que las unidades generadoras estén disponibles el mayor tiempo posible.

Hasta noviembre, el índice de disponibilidad de las unidades generadoras alcanzó un valor del 96,90%, superior a la meta empresarial de 94%.

Ante la menor producción de energía eléctrica en más de 25 años, los pagos de royalties a los estados de Paraguay y Brasil también se verán reducidos. Así lo había explicado hace más de un mes Hugo Zárate, superintendente de Operación de la Dirección Técnica, margen derecha de la Itaipú.

Más detalles: Paraguay recibirá menos royalties por baja producción de Itaipú

Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los dos países, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica.

Los fondos son destinados para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), aunque en mayor medida se envían a las gobernaciones y municipalidades, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 3984/2010.

Así también integra el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que fue creado por la Ley 4758/2012 y cuyos procedimientos de transferencias son establecidos en la Ley del Presupuesto.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.