Economía

Itaipú brindó USD 452,2 millones a setiembre

 

La Itaipú Binacional informó que de enero a setiembre de 2019 ha transferido USD 452,3 millones al Estado paraguayo. Los pagos se realizan en el marco de las obligaciones del Anexo C del Tratado y corresponden a royalties, compensación por cesión de energía (ambos conceptos van al Tesoro); y resarcimientos administrativos para la ANDE.

Por royalties, la hidroeléctrica depositó en la cuenta del Ministerio de Hacienda poco más de USD 190 millones. Por la cesión de energía, fueron transferidos USD 223,4 millones. Así, el total transferido al Tesoro alcanza USD 413,5 millones.

A la ANDE, por utilidades de capital se enviaron USD 25,1 millones, mientras que en concepto de resarcimientos por administración y supervisión, el pago fue de USD 13,6 millones. De esta manera, la empresa pública recibió en total USD 38,8 millones hasta el noveno mes del presente ejercicio.

Itaipú remarcó que los recursos por royalties y cesión de energía son transferidos al Ministerio de Hacienda y es la cartera estatal la que se encarga de distribuir el dinero. Vale recordar que el Fonacide (casi USD 360 millones al año) obtiene sus fondos por el dinero que ingresa en concepto de cesión de energía.

Dejá tu comentario