Nacionales

Itaipú aprueba cronograma de desembolsos para segundo puente con Brasil

La Itaipú Binacional aprobó el cronograma de desembolsos para la construcción del segundo puente entre Presidente Franco y Foz de Iguazú. Los trabajos comenzarán en los próximos meses.

Los trabajos del segundo puente internacional que unirá al Paraguay con el Brasil serán realizados en los próximos meses, ya que se aprobó este viernes el cronograma de desembolsos para la construcción. La pasarela será construida sobre el río Paraná.

Este segundo puente convertirá al Departamento de Alto Paraná en un nuevo polo de desarrollo. Además, contribuirá a la integración socioeconómica entre ambos países. La obra tiene una inversión de USD 75 millones.

El director general paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, señaló que fijar un comienzo para los trabajos está en manos de la Cancillería del Paraguay y el Brasil, aunque se espera que la obra avance en las primeras semanas de mayo.

Puede leer más: Abdo y Temer firman acuerdo para construcción de dos puentes

Se trata de un puente metálico de 760 metros de longitud, atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura cada una y cuatro vanos de acceso en el lado paraguayo con 135 metros de largo.

En el lado brasileño tendrá 155 metros, con un vano central (espacio que queda entre las dos pilas por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto (galibo), especificó la binacional.

Con el proyecto, calculan que se generarán 300 a 400 puestos laborales para paraguayos y brasileños.

La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, por lo que el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, quedará para el tránsito de vehículos livianos.

Más detalles en: Segundo puente con Brasil ya tiene área liberada para la obra

Así también, Itaipú financiará el puente entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), sobre el río Paraguay.

La cifra

270 millones de dólares será la inversión que generarán ambas obras, incluyendo las vías de acceso.

El acuerdo para construcción de dos puentes fue firmado en diciembre del año pasado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y el entonces presidente del Brasil, Michel Temer.

La firma se llevó a cabo 53 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, el único que une actualmente ambos países, el cual fue habilitado oficialmente en 1965.

Dejá tu comentario