Economía

Itaipú aportó 13,7% más de energía a la ANDE

 

La Itaipú Binacional suministró a la ANDE 13.608 gigavatios hora (GWh), de enero a noviembre del presente año, lo que representa un 13,7% más de energía, comparado con lo abastecido en el mismo periodo del 2017. En el penúltimo mes del año, la empresa pública recibió 1.392 GWh, según datos de la Dirección Técnica de la Entidad.

La binacional precisó que el desempeño de la usina permite atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo justamente Itaipú la responsable de la cobertura de aproximadamente el 91% de la demanda total de Paraguay en este periodo. La conjunción de los recursos hídricos, la eficiencia operacional y los trabajos constantes de mantenimiento, sumados a la capacidad técnica de los empleados, fueron factores claves, añadió la entidad. Remarcó que el 28 de noviembre pasado se superó la marca de 2.600.000 GWh de generación de energía acumulada desde el 5 de mayo de 1984, inicio de la producción.

Acerca de los números globales del 2018, entre enero y noviembre se registró una producción acumulada de 88.472 GWh, siendo este valor superior en 1,5% a lo obtenido en el mismo periodo del 2017.

A medida que el suministro de Itaipú crece, la provisión de energía de Yacyretá baja. La entidad compartida con Argentina solo entregó el 2% de toda su generación anual.

Dejá tu comentario