Nacionales

Itaipú abre sus puertas para ser auditada por contralorías de Paraguay y Brasil

Los directores de Itaipú, tanto de Paraguay como de Brasil, solicitaron por primera vez la elaboración de una nota reversal para que la hidroeléctrica sea auditada por los órganos contralores de ambos países. Anteriormente, todo se manejaba de forma interna.

El director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, y su par brasileño, Joaquim Silva e Luna, por primera vez, elevaron el pedido de la elaboración de una nota reversal para que la Contraloría General de Paraguay y el Tribunal de Cuentas de Brasil puedan auditar la Itaipú Binacional.

Bergen presentó esa solicitud en la mañana de este lunes al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, en una reunión, en la que se vio la posibilidad de retomar las tratativas sobre la creación de la Comisión Binacional de Cuentas.

Le puede interesar: En 15 días más, comisión bicameral concluiría investigación de acuerdo sobre Itaipú

“Con el propósito de avanzar en el proceso de perfeccionamiento y de transparencia en la gestión, el Directorio Ejecutivo de la Itaipú, entiende relevante contar también con un mecanismo de control externo”, refiere el documento petitorio.

El escrito agrega que esto “ayudaría a los dos países en la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la Entidad en cuanto a los aspectos de legalidad, legitimidad y economía de sus actos".

Al respecto, el canciller nacional, Antonio Rivas, mencionó que el director brasileño de la hidroeléctrica también está realizando el mismo proceso en el vecino país.

Nota relacionada: Director de Itaipú espera entendimiento a corto plazo entre Brasil y Paraguay

Las Cancillerías de Paraguay y Brasil ahora elaborarán un proyecto de nota reversal, que una vez firmado por las altas partes, será derivado a los Congresos respectivos, para su evaluación y posterior aprobación.

Por su parte, el director paraguayo de la Binacional acotó que mantuvo una reunión bilateral el pasado 8 de agosto con su colega brasileño, en la que creyeron conveniente “abrir todo para que los entes de control revisen lo correspondiente”.

Señaló que se tomaron dos semanas para preparar institucionalmente los procesos, y que el pasado jueves, se aprobó por unanimidad este paso, el de la petición de apoyo a las Cancillerías.

Lea más: Empresarios confirman ante Fiscalía que se reunieron con Hugo Velázquez

Bergen agregó que, a partir de ahora, “está en manos” de las altas partes la nota reversal, con el que según Rivas, “el objetivo principal es abrir un marco de trasparencia”.

Itaipú fue el blanco de una crisis política que implicó a varias autoridades del Estado, y se desencadenó tras darse a conocer la firma secreta del acta bilateral entre Paraguay y Brasil por la compraventa de energía de la binacional, la cual era perjudicial para el país, según los técnicos.

A raíz de esta polémica, el Ministerio Público abrió una investigación y creó una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) en el Congreso, que ya llamaron a comparecer a los actores involucrados en el acuerdo de Itaipú.

Dejá tu comentario