12 sept. 2024

Israelíes orientan en lograr competitividad tecnológica

Para que el país aumente su inversión en investigación y desarrollo (I+D), expertas de Israel dieron un curso a emprendedores y sector público. El objetivo es mejorar la competitividad empresarial y exportar tecnología.

Nuria Levy

Nuria Levy

Como Paraguay apenas invierte un 0,13% de su PIB en investigación y desarrollo, el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir de Israel envió a dos especialistas para orientar sobre metodologías con el fin de aumentar ese nivel y que las empresas puedan registrar mayor cantidad de patentes.

Mediante un taller, las expertas brindaron a representantes empresariales, de la academia y del Gobierno una visión general sobre los elementos críticos de mejora de la competitividad empresarial. Esto a través de la definición, implantación y gestión de entornos y procesos de innovación.

La doctora Laura Altschuler, conferencista del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir MASHAV-Carmel, de Haifa (Israel), recordó que Israel tiene ya 5.000 patentes y que es importante para el Paraguay consolidar más y potenciar el registro de más patentes, porque representan activos intangibles de gran valor, que luego se pueden comercializar, además de aumentar la innovación y la capacidad económica del país.

“El taller se enfocó en la capacitación de formadores en la temática de promoción de emprendedores; formadores que puedan actuar en el plano de las universidades, incubadoras, centros de innovación, parques tecnológicos e industriales, sector productivo y otros actores del ecosistema de innovación”, explicó.

Asimismo, se buscó facilitar un espacio de intercambio de experiencias y casos de éxitos, con miras a fortalecer la gestión empresarial competitiva, como motor para el desarrollo económico sostenible de las distintas regiones de Paraguay.

La especialista mencionó que el 45% de las exportaciones hebreas se deben a las “high tech” (empresas de alta tecnología) y que Paraguay tiene pequeñas innovaciones incipientes, pero que tratan de ayudar a “pavimentar” el gran recorrido que aún le falta, puesto que en Israel un 4,25% del PIB es destinado a Investigación y Desarrollo (I+D).

Por su parte, Nuria Levy, directora de los cursos de innovación y emprendimiento del Centro citado, dijo que se imparten en Latinoamérica de 14 a 18 cursos similares, siendo los representantes de la academia, los emprendedores y referentes de los gobiernos quienes aprovechan estas iniciativas y las herramientas que se difunden.

Recordó que en Israel las multinacionales no tienen precisamente fábricas de ensamblaje, pero que están las más emblemáticas del mundo representadas por sus investigadores. “Por ejemplo, Intel abrió su primer centro fuera de los Estados Unidos, por primera vez, en Israel. Por eso hablamos de ecosistema, ya que desde lo público se apoya a los emprendedores”, definió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.