Política

Israelí que asesoró a Cartes fue procesado por soborno y lavado

Una pieza clave de la conexión del presidente Horacio Cartes con Israel es el equipo que le asesoró durante su campaña electoral y después de ganar en agosto del 2013.

Se trata de Ari Harow y Yechiel Leiter que crearon una consultora 3H Global, desde donde bajaron la línea para la campaña electoral en 2013 y luego a las autoridades del Gobierno tras la elección.

Harow fue el principal asesor político y conocedor de los secretos del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. El año pasado fue procesado por soborno, fraude, abuso de confianza y lavado de dinero.

Medios internacionales se hicieron eco de los vínculos de Cartes con estos asesores israelíes luego de la decisión de trasladar la Embajada paraguaya a Jerusalén. Efectivamente se puede observar en la página web de la consultora, en donde Harow destaca el trabajo que hicieron con el Gobierno de Cartes.

De acuerdo con la investigación de la Policía y que difunden varios medios internacionales, el expediente que complica a Harow es conocido como el Caso 1000, que indaga sobre los regalos lujosos que Netanyahu recibió de sus amigos millonarios de Israel y del extranjero, que son algunos clientes de las empresas consultoras. Y otro segundo caso, que apunta a grabaciones en conversación entre el dueño de un diario y el primer ministro israelí.

SU VÍNCULO. En 2013, Harow destaca que cumplió un rol importante como asesor de campaña para el candidato en aquel entonces, Horacio Cartes. "La campaña no solo fue un éxito abrumador", indica la página web de la consultora.

Añade que Harow ayudó a diseñar el plan de gobierno de los primeros 100 días, dirigido para los elegidos por el Gobierno, "basado en una agenda política compleja que abarca varias áreas distintas, incluyendo transporte, salud, agua, agricultura y una visión económica sólida para Paraguay".

Según informes proporcionados por referentes del Gobierno, estos asesores tuvieron una participación activa y fueron contratados por las empresas privadas del presidente. Inclusive, realizaron una jornada de planificación en el Banco Central del Paraguay, en el 2014, con ministros y gerentes. Una de las acciones impulsadas fue el programa de invernadero con el ex ministro Jorge Gattini, de Agricultura y Ganadería.


Pucheta considera constitucional traslado de Embajada
La presidenta en ejercicio, Alicia Pucheta, defendió la decisión que tomó el presidente Horacio Cartes de trasladar la Embajada paraguaya a Jerusalén.
"Es una atribución constitucional del señor presidente de la República, todo lo que hace a las relaciones internacionales. Tenemos una ley en la cual establece que la Cancillería establece la planificación, coordinación y ejecución de esa político a pedido del presidente", expresó Pucheta, luego de participar de una reunión de trabajo en la Secretaría de Cultura. Insistió en que es un "tema constitucional".
En el caso de la investigación y búsqueda de Darío Messer por lavado de dinero, la presidenta en ejercicio respondió que "se tiene que probar todo lo que se dice". Habló así con relación a los cuestionamientos al trabajo de la Policía.
Indicó que fue un proceso ilegítimo lo que ocurrió en Venezuela, donde ratificaron a Nicolás Maduro como presidente en unas elecciones.


Presidente espera que Marito no cambie sede
El presidente Horacio Cartes concluyó su gira por Israel y retorna esta mañana a Paraguay. En su última actividad manifestó que espera que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, pueda mantener la Embajada paraguaya en Jerusalén.
El futuro canciller Luis Castiglioni manifestó públicamente que no fueron consultados sobre el tema por las autoridades del Gobierno saliente.
"No consensué. Es una atribución del presidente (constitucional), no tienes por qué consultar con nadie", expresó Cartes, ayer durante un desayuno de trabajo organizado por el Congreso Mundial Judío, según la agencia EFE.
Tras las elecciones generales del 22 de abril, el mandatario insiste en su discurso que será una herramienta de unidad y de respaldo para dar gobernabilidad a Abdo Benítez. "Le va a tocar dirigir a partir del 15 de agosto y no nos va a tener como adversarios, sino como compañeros. Nosotros pondremos a Dios y a la patria como nuestra gran obligación", indicó.





Dejá tu comentario