28 mar. 2024

Israel mata a decenas de palestinos, mientras EEUU inaugura su embajada

La decisión del presidente Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, provocó ira entre los palestinos y críticas de muchos gobiernos extranjeros, que lo consideran un revés para la paz.

Violencia.  Los palestinos reciben una lluvia de gases lacrimógenos lanzados por los israelíes para dispersar a  manifestantes.

Violencia. Los palestinos reciben una lluvia de gases lacrimógenos lanzados por los israelíes para dispersar a manifestantes.

REUTERS - FRANJA DE GAZA

Tropas israelíes mataron al menos a 58 palestinos que participaban en una manifestación masiva en la frontera de Gaza ayer, mientras EEUU inauguraba su embajada en Jerusalén, en hechos que generaron una dura condena de la comunidad internacional.

La cifra de palestinos fallecidos es la más alta para un solo día desde el conflicto en Gaza en 2014. El Ministerio de Salud palestino dijo que 55 personas murieron y 2.700 resultaron heridas de balas o por gases lacrimógenos.

La decisión del presidente Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel provocó ira entre los palestinos y críticas de muchos gobiernos extranjeros, que lo consideran un revés para los esfuerzos de paz. Las muertes provocaron llamados de Francia y Gran Bretaña para que Israel ejerza la mesura, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaba profundamente preocupado por los eventos en Gaza. En tanto, Turquía calificó los hechos como una masacre.

La Casa Blanca no se unió a los llamados para que Israel modere su accionar y culpó directamente al grupo gobernante Hamas, respaldando al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien describió las acciones del Ejército israelí como una defensa de las fronteras de su país. En la ceremonia de inauguración en la embajada, Netanyahu, agradeció a Trump por tener la valentía de cumplir con sus promesas. Qué glorioso día para Israel. Estamos en Jerusalén y estamos aquí para quedarnos, sostuvo el primer ministro.

Miles de palestinos llegaron a la frontera terrestre del enclave costero y algunos se acercaron a la valla israelí, una línea que líderes del Estado judío dijeron que no permitirían que fuera cruzada. En el aire se levantaban columnas de humo negro de neumáticos en llamas encendidos por manifestantes. Los manifestantes, algunos armados con hondas, arrojaron piedras contra fuerzas de seguridad israelíes, quienes respondieron con cartuchos de gas lacrimógeno y munición. “Hoy es el gran día en que cruzaremos la valla y le dijeron a Israel y al mundo que no aceptaremos estar bajo ocupación para siempre”, comentó el profesor de ciencias Ali.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.