15 jun. 2025

Isabelita se niega a la extradición

La ex presidenta argentina María Estela Martínez Cartas, conocida como Isabelita Perón, se negó ayer, por segunda vez, a ser extraditada a su país, que la reclama para ser juzgada por una causa relacionada con los crímenes de la “Triple A” durante su mandato, entre ellos la desaparición de diez personas.
Isabelita Perón, que gobernó Argentina entre 1974 y 1976, declaró hoy ante el juez español Fernando Grande-Marlaska, quien le preguntó, en virtud de la Ley de Extradición, si quería o no ser enviada a su país, a lo que esta se opuso, informaron fuentes jurídicas.
En esta nueva comparecencia ante Grande-Marlaska, la ex presidenta argentina volvió a negarse a ser extraditada a Argentina, la primera vez fue el pasado 27 de marzo.
El juez le comunicó los delitos por esta segunda causa de extradición, entre ellos la desaparición de al menos diez personas, un crimen atribuido a la agrupación criminal Alianza Anticomunista Argentina, “Triple A”, que actuó en la década de los 70.
El 25 de enero, el juez Juan del Olmo había informado a María Estela Martínez de esta segunda orden de detención librada contra ella en Argentina. EFE