Economía

IRP puede ser insuficiente para formalizar, advierten

 

La aplicación del impuesto a la renta personal (IRP) a mayor cantidad de personas, como consecuencia de la inclusión de sectores con menores ingresos económicos, puede no ser suficiente para lograr el efecto formalizador que se persigue con este tributo.

En esto coinciden analistas consultados por ÚH que consideran que, paralelamente a la implementación del IRP a personas que perciban ingresos equivalentes o superiores a 36 salarios mínimos, se debe avanzar en la formalización de los comercios, especialmente de los de menor tamaño.

Rafael Lara, ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y directivo del banco Interfisa, sostiene que al alcanzar a sectores de menores ingresos se está generando un menor efecto formalizador de la economía y de aporte a las recaudaciones por impuesto al valor agregado (IVA) porque cuanto menor poder adquisitivo se tiene más se acude al comercio informal.

“Las primeras recaudaciones del IVA tienen un impacto más grande porque el alcance (del IRP) era para sectores con mayor poder adquisitivo; con el correr de los años, fue disminuyendo eso y la recaudación del IVA es evidente que va a disminuir porque (el IRP) cada vez va alcanzando a sectores con menor poder adquisitivo”, detalla.

“Eso puede estar compensado con que alcanza a mayor cantidad de gente, pero detrás de todo este tema tiene mucho que ver la informalidad. La gente con mayor poder adquisitivo incurre en canales de facturación más formales que los niveles con menor poder adquisitivo”, agrega.

El economista Aníbal Insfrán recalca, sin embargo, que cualquier persona, al ser afectada por el IRP, necesariamente empieza a solicitar facturas legales y busca la manera de evitar el pago de este impuesto.

Reconoce que lograr una formalización total de la economía solamente con el IRP es complicado, ya que se necesita contar con mejores mecanismos de control, pues las empresas pequeñas, especialmente, funcionan en su mayoría sin emitir factura legal.

“Tiene que haber un sistema de control apropiado. Las empresas deben formalizarse, o terminás comprando y pagando igual el impuesto como si fuera que no se hizo el gasto porque no se puede deducir”, aseveró.

Dejá tu comentario