Economía

IRP: Fisco busca revivir retenciones, pero no sabe cómo hará reembolsos

Hacienda incluyó en proyecto de reforma la posibilidad de aplicar descuentos de salarios a los contribuyentes del IRP, pero no ideó el mecanismo de devolución en casos de pagos en exceso.

El artículo 54 del proyecto de reforma tributaria establece la posibilidad de que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aplique retenciones de salarios a contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) cualquiera sea la categoría de su renta, de acuerdo con el documento socializado por el Ministerio de Hacienda con empresarios y representantes del sector privado que forman parte de la Comisión Técnica Tributaria.

La idea del Fisco es aplicar descuentos de menos del 1% de los ingresos, como un método de control de los ingresos y gastos, y una forma de cruce de información con respecto a otros aportantes.

Sin embargo, la cartera ni siquiera definió aún el mecanismo de devolución en casos de pagos excesivos, es decir, cuando la retención aplicada al contribuyente superó el monto de liquidación anual del impuesto.

Al ser consultado sobre este punto, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, indicó que es muy prematuro hablar de estos detalles, ya que ni siquiera se cerró el proyecto de reforma tributaria.

Reconoció que en el anterior Gobierno la falta de definición de los reembolsos fue uno de los impedimentos para lograr la aplicación de las retenciones, pero señaló que primero hay que analizar cómo sale finalmente la estructura del impuesto con las modificaciones que están siendo introducidas en la reforma, para luego definir la administración del gravamen.

Nota relacionada: Fisco analiza revivir retenciones de salarios para mayor control en IRP

“Tenemos que ver finalmente cómo sale la arquitectura del IRP para ver si las retenciones son compatibles. Con la arquitectura propuesta hasta este momento se podrían aplicar las retenciones pero en un porcentaje bajo para que no cree después un saldo de impuesto a devolver”, expresó el subsecretario de Estado.

Controvertido. El proyecto de ley presentado por Hacienda también establece que la Administración Tributaria deberá reglamentar quiénes serán los agentes de retención, así como los responsables del mecanismo con los alcances establecidos en la legislación y los porcentajes de descuento, entre otras cosas.

La aplicación de retenciones de salarios a los contribuyentes del IRP generó mucha polémica cuando la administración de Marta González Ayala (presidencia de Horacio Cartes) intentó ponerla en vigencia en 2017.

A diferencia de la propuesta actual, en ese entonces la SET estableció que los descuentos afectarían solamente a los trabajadores con un salario igual o superior a los G. 10 millones, con porcentajes de descuento que iban del 0,5% al 2%, de acuerdo con el tipo de ingresos.

Sin embargo, tras el pronunciamiento de numerosos gremios empresariales, de trabajadores del sector privado y de funcionarios públicos, además de asociaciones de fiscales y jueces, la SET resolvió dejar sin efecto las retenciones. Los fiscales y defensores públicos incluso llegaron a plantear acciones de inconstitucionalidad contra ese mecanismo.

Justamente, la falta de definición de las devoluciones fue uno de los principales reclamos hechos por gremios empresariales y sindicatos de trabajadores.

Otro de los cuestionamientos era que la SET calificaba a los salarios como una ganancia directa, lo que atentaba contra la protección del mismo establecida en el Código del Trabajo y se convertía en una confiscación.

Embed

Participación está lejos de la media regional
La participación del impuesto a la renta personal (IRP) en la estructura tributaria sigue estando muy por debajo del promedio regional (ver infografía).


De acuerdo con un documento difundido por el Ministerio de Hacienda, la participación del IRP en la recaudación fiscal paraguaya es de apenas el 0,9%; es decir, de cada G. 100 que recauda el Fisco, menos de G. 1 es aportado por el IRP.


Sin embargo, en los demás países de Latinoamérica y el Caribe la renta personal tiene una participación promedio del 10,5%. Si se analizan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la diferencia es aún mayor, ya que el promedio allí es del 33,1%.



Dejá tu comentario