Arte y Espectáculos

Irina Ráfols recibió el Premio Literario Roque Gaona 2013

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y la familia Gaona Giardino entregaron en la víspera el Premio Literario Roque Gaona 2013. En esta ocasión, el jurado resolvió por unanimidad otorgar el galardón a la obra El hombre víbora, de Irina Ráfols.

La entrega del premio, consistente en G. 6.000.000, y las menciones, se realizó en el salón Dr. Carlos Caballero Gatti, del edificio Fénix SA, en Asunción.

Osvaldo González Real, integrante del jurado junto con Victorio Suárez y Juan de Urraza, señaló que el mérito de la obra de Ráfols fue lograr una conjunción entre el folclore paraguayo y los sucesos de la guerra del 70. “Es un poco lo que sucedió con la gente que se refugió en los bosques, que eran perseguidos, y seguían luchando. Los personajes están muy bien manejados, con personas que hablan en guaraní y en portugués. La tarea emprendida por Irina no fue fácil, y su estilo es muy apropiado”, expresó González.

La ganadora. A su vez, Irina Ráfols indicó que la distinción obtenida es muy importante. “Es un impulso, porque es bueno que se visualice el trabajo que uno hace”, apuntó.

Agregó que con su obra estudió profundamente la cultura paraguaya. “Fue un descubrimiento, un aprendizaje, una manera de enamorarme de este país. Aunque el libro es ficción, el marco histórico es real”, expresó la escritora, quien ya presentó el libro en una universidad de Brasil.

La obra se editó bajo el sello de El Lector y puede adquirirse por un valor de G. 50.000.

En el acto se hizo un reconocimiento póstumo a Carlos Colombino por su trayectoria literaria y, además, se entregaron menciones a Navidad prohibida, de Miguel Á. Florentín; Apuntes literarios para el camino, de Luis M. Martínez; Desafío, de Maribel Barreto; y Manual de esgrima para elefantes, de Javier Viveros.

Estuvieron presentes el presidente de la SEP, Lisandro Cardozo, y la familia Gaona Giardino, entre otros.

Dejá tu comentario