16 jun. 2025

Irak: Hombres armados matan a 18 trabajadores petroleros

Hombres armados enmascarados mataron a 18 trabajadores petroleros, en su mayoría iraníes, en las afueras de la ciudad de Muqdadiya, en el noreste de Irak, dijeron testigos y autoridades.

Un trabajador herido en el incidente dijo que los atacantes llegaron en tres autos y que él y sus colegas estaban cavando una zanja para extender un gasoducto.

“Tres de ellos salieron de un auto y empezaron a disparar contra los trabajadores que estaban dentro y fuera de la zanja”, dijo Ibrahem Aziz en un contacto telefónico desde el hospital.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por el ataque, pero los funcionarios dijeron que reunía las características del brazo iraquí afiliado a Al Qaeda, que ha realizado una serie de atentados en medio del mayor brote de violencia del país en 5 años.

Quince iraníes y 3 iraquíes perdieron la vida y otros 8 trabajadores resultaron heridos, dijeron fuentes médicas y funcionarios locales. Irán firmó en julio un acuerdo para construir un gasoducto e importar gas a Irak para alimentar plantas de energía en Bagdad y la provincia de Diyala, donde tuvo lugar el ataque.

explosión. En un incidente separado, al menos cinco personas murieron y 14 resultaron heridas cuando un coche bomba explotó en las afueras de Nahrawan, en el sur de Bagdad, dijo la Policía.

Otras 6 personas perdieron la vida en la explosión de otro coche bomba en el poblado de Madaen, en el sur de la capital, informó la policía.

Por otra parte, islamistas rebeldes vinculados a la red Al Qaeda secuestraron al menos 120 civiles kurdos de una aldea cerca de la frontera turca en la provincia siria de Aleppo, informó un grupo activista.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que combatientes del Estado Islámico de Irak y del Movimiento Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) ingresaron a Ihras, situado unos 20 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de Azas, y capturaron a los civiles, incluyendo al menos seis mujeres, para llevarlos a una ubicación desconocida.

El Observatorio, un grupo que realiza un seguimiento de la guerra siria y que tiene sede en Gran Bretaña, citó fuentes árabes y kurdas dentro y en los alrededores de Ihras. Reuters no pudo verificar de inmediato el reporte. REUTERS