Economía

Iragro: Gremios dicen estar abiertos a investigación de la SET

 

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) manifestaron ayer su predisposición respecto a las investigaciones que lleva adelante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por supuesta evasión y que involucra a unos 5.000 contribuyentes del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro).

El titular de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que la Administración Tributaria tiene la potestad de realizar estos controles y que si alguno de los asociados incurrió en algún acto irregular debe cumplir con las sanciones.

“Más que una cuestión gremial esta es una cuestión individual que debe responder cada contribuyente. Si alguno presentó facturas falsas debe responder por eso”, expresó.

A su turno, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, coincidió con Cristaldo y agregó que el gremio no respaldará situaciones que estén fuera de la ley.

“Como gremio siempre instamos a cumplir con la ley y le instamos a la SET a que se haga su trabajo, ya que siempre le exigimos mucho por el tema de la evasión”, manifestó.

Emplazamientos. La SET informó este lunes que unos 5.000 contribuyentes del Iragro fueron intimados por supuesta evasión.

El director de Fiscalización Tributaria, Daniel Farías, explicó que detectaron indicios de que estos aportantes inflaron sus costos y gastos, muchos de ellos inclusive mediante facturas falsas, para pagar menos impuestos al Fisco.

Indicó que las compañías notificadas tienen un plazo de 10 días hábiles para rectificar su declaración jurada o presentar ante la SET la documentación que avale sus gastos y costos.

Posterior a eso, si la administración impositiva confirma los indicios procede a las intervenciones particulares.

Dejá tu comentario