País

IPS: Unidad de Villeta no abastece demanda y urge ampliar edificio

 

La Unidad Sanitaria de Villeta del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene una infraestructura pequeña que no da abasto ante la alta demanda de pacientes que requieren no solo consul-tas, sino también cirugías que solo a veces se concretan. La compra de equipos de aire acondicionado se realiza mediante autogestión, admitió la doctora Concepción Giménez, directora médica.

Una enfermera está ubicada con su escritorio en el pasillo; entre la ventanilla de admisión y la sala de espera, para aplicar el sistema de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) en urgencias, situación que deriva en una falta de privacidad para el paciente. Esto se debe a que el edi-ficio no dispone de más espacio para ubicar al servicio en una sala privada. Un promedio de 150 a 200 pacientes llegan diariamente en emergencias.

“Es una unidad sanitaria pero trabaja como un hospital porque además hacemos partos, cesáreas, cirugías menores como hernia. De marcante es unidad, pero también nos falta mucho para ser un hospital”. Solo a veces se dispone de números recuperados. “No damos abasto”, dijo.

Las operaciones están suspendidas debido a las vacaciones de los médicos y ante la falta de algunos medicamentos controlados, señaló la directora médica. Esperan rehabilitar próximamente. “Nos falta habilitar nuestro quirófano en condiciones. Nos faltan esteri-lizadores más modernos. No podemos pretender mucho en este momento porque la parte edilicia no da para eso”.

La directora médica dijo que pese a las condiciones hacen las intervenciones quirúrgicas teniendo en cuenta que el Hospital Central, donde pueden ser derivados los asegurados, queda a una distancia de más de 40 km y que es más acce-sible que los pacientes accedan al servicio que está más cerca. “Es un problema social cuando se van a Asunción. Tienen que pagar pasaje y todo lo que ello implica. Acá tienen su casa y están cerca”.

El centro, pese a su cate-goría, tiene internación con 6 camas. “Lo que queremos es brindar mejor servicio. Últimamente están exigiendo mucho los usuarios, que tienen razón. Nosotros como unidad sanitaria muchas cosas no podemos brindar, tenemos que elevar de categoría para brindar más servicios y tener más comodidad para los pacientes”.

Cobertura. Una ampliación edilicia se proyecta para brindar más servicios. El predio perte-nece al Ministerio de Educa-ción y Ciencias (MEC) cuyo proceso de solicitud de traspa-so está en estudio en el Consejo de Administración del IPS. El servicio absorbe pacientes de Nueva Italia, Guarambaré, Ypa-né, San Antonio, etc. Los asegurados no se quejaron del servicio, pero dijeron que se requieren más ofertas médicas con especialistas.

Dejá tu comentario