País

IPS: Sistema tiene 15 años y es obsoleto

 

El sistema informático de gestión hospitalaria del Instituto de Previsión Social (IPS), con mucha frecuencia, no funciona de manera correcta y afecta hasta a los agendamientos, las consultas, otorgamiento de números recuperados y hasta a la expedición de receta electrónica, según la queja constante de los asegurados. Pese a que se activa el modo manual de gestión, muchos pacientes suelen quedar a la deriva.

Ante esta situación, el IPS prevé licitar este año un nuevo sistema. El plan piloto se aplicaría en el nuevo Hospital Ingavi y después se extendería a los otros centros del seguro social. El seguro social cuenta con 222 establecimientos, de los cuales el 80% tiene la red informática para los servicios hospitalarios.

El que se usa actualmente tiene como 15 años y es obsoleto, admitió Armando Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de la previsional.

“El sistema tiene muchos problemas. Desde el 2004 se empezó su implementación gradual. Tiene muchos años encima. La obsolescencia le está jugando una mala pasada en el sentido que se recargó, antes eran 500.000 asegurados hoy son 1.700.000. Ha crecido mucho y las prestaciones han aumentado”, señaló el titular de IPS.

DEFICIENCIAS.El programa de gestión hospitalaria no solo incluye los agendamientos, sino que también se recarga con los estudios de imágenes, trazabilidad de medicamentos y otros. No solo el sistema es obsoleto, también las computadoras (hardware), dijo Rodríguez por lo que prevé licitar la compra de 2.000 computadoras este año.

Una licitación se anulará, que se retrasó un año, por las protestas. Además, se tiene programado otro llamado para el mantenimiento de las UPS, un sistema de alimentación ininterrumpida.

“El conjunto de cosas hace que el sistema tenga caída. Primero tenemos que comprar un nuevo sistema de gestión hospitalaria, es una discusión que lleva ya 12 años, porque el sistema tiene un costo alto. Sin embargo, le hacemos sufrir a los asegurados, largas esperas”. El IPS solo adquirió recientemente un sistema de agendamiento para el call center.

Dejá tu comentario