País

IPS: Salud pide investigación rigurosa del derrumbe y no descarta intervenir

El cielorraso se construyó hace cuatro meses. Mazzoleni expresó que los responsables deben ser sancionados. El Consejo de Administración de la previsional espera informes para tomar medidas.

En la mira. Pese al anuncio del Instituto de Previsión Social (IPS) de investigar las causas del derrumbe del cielorraso que se hizo hace cuatro meses, en la entrada del Hospital Central, las organizaciones de jubilados presentaron una nota al Consejo de Administración para que se investigue el accidente y se encuentre a los responsables. El Ministerio de Salud también analiza realizar una investigación. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó ayer que lo acontecido en el IPS es un hecho que debe ser indagado rigurosamente.

“Si existen responsables tendrán que ser sancionados. Preliminarmente estamos aguardando la investigación que va a hacer el IPS. Están recabando informaciones, estamos en conversaciones, vamos a ver si es pertinente una investigación a la par”, señaló.

Los asegurados también cuestionan la obra y esperan se verifique qué pasó y que la empresa contratista se haga responsable.

“Gracias a Dios no pasó nada grave. Definitivamente a la empresa que construyó eso hay que cobrarle algo. Esto no se puede dejar así. Pudo haber pasado algo. Se pudo haber evitado haciendo algo mejor”, dijo Héctor Hernández, de la Coordinadora de Jubilados y Pensionados del IPS.

En la entrada al Hospital Central siempre se aglomeran adultos mayores en sillas de ruedas, mujeres con sus hijos en brazos, pacientes traumatizados y otros, que aguardan subir a un auto o al taxi.

Hernández dijo que “gracias a Dios” no cayó el techo encima de algún asegurado. El hecho ocurrió en horas de la siesta, el pasado martes. “Puede ocurrir en cualquier lugar. Pero para qué cielorraso en un lugar al aire libre, por qué no hicieron un lindo revoque. La empresa se tiene que hacer responsable, hay un lucro cesante y una exposición al peligro terrible”. Ayer se volvió a habilitar la entrada principal, tras limpiar el sector.

PROCESO. El presidente del IPS, Andrés Gubetich, señaló que “no se hizo un trabajo pertinente con la losa”, según la información preliminar que recibió. Fue en declaraciones a Radio Monumental. “Vamos a esperar los informes para tomar las medidas pertinentes”.

Por su parte, el arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura de la previsional, minimizó el hecho. “En un ángulo de tres metros cuadrados se desprendió el cielorraso. Se desprendió. No se cayó todo”, expresó en contacto con Radio Monumental.

Alegó que la empresa contratista se apuró en terminar la obra y no verificó. Esto contradice a lo que declaró ayer la arquitecta Mónica Benítez, de la constructora, que culpó al viento del derrumbe.

El arquitecto Masi dijo que ya se ordenó el peritaje de la obra tras la caída del cielorraso. Las refacciones del Hospital Central están a cargo de una empresa constructora tercerizada. El responsable “es la empresa contratista”, acotó.

Dejá tu comentario