País

IPS: En receso escolar, niños copan los consultorios de odontopediatría

En el Centro Odontológico de la previsional se atiende a 5.000 asegurados mensualmente. El dolor es la principal causa de consulta por parte de pacientes pediátricos. Padres aprovechan las vacaciones.

Sonriente. Brenda Gallego, de 5 añitos, que cursa el nivel inicial, estaba lista ayer para ingresar al consultorio de odontopediatría en el Centro Odontológico del Instituto de Previsión Social (IPS). Su madre María Giménez mencionó que acuden con frecuencia al servicio de la previsional. Ellas madrugaron para viajar desde Itá hasta Asunción y aprovechar al máximo el receso invernal para el control odontológico.

Al igual que Brenda, casi 30 niños esperaban impacientes en la sala de espera para ingresar a uno de los cuatro consultorios del Centro Odontológico en el turno siesta, de 10.00 a 13.00. Restauración en caries, urgencias, limpieza de manchas, prevención, extracción son algunos de los servicios que se ofrecen en odontopediatría.

La demanda se incrementó con el inicio del receso escolar, admitió la doctora Claudia Sanabria de Ferreira, encargada de despacho del Centro Odontológico del IPS.

El dolor es uno de los principales motivos por los cuales se atiende a los niños de 0 a 12 años de edad en el servicio destinado exclusivamente a pacientes pediátricos. La aparición de las caries es otro de los motivos de la asistencia a los niños.

“El niño ya viene con caries. El primer impacto del niño ya es con miedo porque ya viene con dolor, el niño ya no durmió por dos o tres noches”, señaló la doctora Sanabria.

En ese sentido, recomendó que la educación en salud bucodental es la principal herramienta para evitar las caries. “Cuánto más se les entrene a los padres, habrá un impacto muy grande porque las caries son 100% prevenibles”, dijo y recordó que se cuenta con un consultorio exclusivo de prevención y promoción bucodental.

“Si es que la persona viene a tiempo, si logramos concienciar a pacientes sobre el cuidado de los dientes y un buen cepillado después de las comidas, no habrá problemas”.

ALTA DEMANDA. Un promedio de 5.000 asegurados, niños y adultos acuden mensualmente al Centro Odontológico. Las prestaciones suman más de 12.000 al mes, entre ellas limpieza de sarro, extracciones, tapar caries y otros.

La doctora Claudia Sanabria señaló que aparte de los niños, los docentes también aprovechan el receso invernal para acudir a los controles.

Las consultas aumentan en la época de las vacaciones de invierno, ocasión que se aprovecha no solo para pasear o descansar, sino que también para dedicarle tiempo al control rutinario de la salud de los más pequeños.

“Estamos atendiendo mucho más de lo normal, por más que haga mucho frío, la gente viene”. El único inconveniente es que los chicos a veces llegan con cuadros respiratorios y no pueden ser atendidos cuando tienen tos, por lo que las citas son reagendadas nuevamente.

El área de odontopediatría cuenta con una sala de espera exclusiva, cuatro consultorios para atender a los niños, especialistas para atender a niños. El agendamiento se realiza a través del call center 0800-11-5000, Mi IPS vía web, el menú móvil *152# o en ventanilla.

Las vacaciones se deben aprovechar no solo para el chequeo médico, sino que también practicar actividades físicas y recreativas con los hijos, para evitar que pasen mucho tiempo frente a la televisión jugando juegos electrónicos, según la recomendación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Estamos aprovechando las vacaciones de invierno. Venimos desde Itá. Siempre consultamos acá. María Giménez, asegurada.

Dejá tu comentario