23 abr. 2024

IPS prevé instalar banco de piel para tratar quemaduras

ips operaciones.jpg
Intervención. El IPS cuenta con el Servicio de Quemados solo en el Hospital Central para dar tratamiento a
quemados.

La prevalencia por quemaduras eléctricas en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) es de 17%, una cifra preocupante teniendo en cuenta que a nivel regional solo alcanza el 4%. Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y obreros del área eléctrica son atendidos con frecuencia en este servicio a causa de los accidentes laborales.

En algunos casos, los pacientes requieren injertos de piel o colgajos en el marco del tratamiento, pero estos son extraídos de otras zonas corporales del propio paciente.

Con el fin de otorgar un tratamiento de calidad, se apunta a la apertura de un banco de tejidos y piel, propio del IPS, que será instalado en el Hospital Ingavi, que se prevé habilitar el próximo año.

El banco de piel humana se pondrá en marcha mediante el acto altruista de la donación cadavérica.“Lo que siempre tenemos son las quemaduras eléctricas, independientemente de la época del año.

Es altísimo el índice de las quemaduras eléctricas en el Paraguay. Eso implica que los funcionarios y obreros del área eléctrica no cuentan con las medidas adecuadas para realizar su actividades”, explicó el doctor Osvaldo Aquino, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados. Los trabajadores de empresas tercerizadas son también afectados.

Se registran pocos casos domiciliarios. La atención a los asegurados está centralizada en el Hospital Central, que cuenta con el único servicio especializado para dar tratamiento a las quemaduras con seis camas para quemados y 14 para cirugía plástica.

SERVICIO. Del 10 de mayo al 10 de junio se atendió en el servicio a 40 pacientes con quemaduras, de los cuales 20 requirieron internación.

Los pacientes adultos con 20% de quemaduras son los que quedan internados, en el caso de los niños cuando tienen 10% de lesiones en la piel.

Un paciente con quemaduras, dependiendo de la superficie quemada, requiere un promedio de 15 días de hospitalización. En el servicio se realizan injertos de piel para casos de menor tamaño, se usa la dermis del propio paciente. En caso de lesiones más amplias la intervención se realiza con colgajos.

17 por ciento es la prevalencia de quemaduras eléctricas.
40 pacientes con quemaduras se atendieron en un mes en el IPS.

Menos casos
En el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Central se registra este año una disminución de los casos de quemaduras con líquidos calientes que suelen tener un repunte en la época invernal. En un mes se registraron solo 12 afectados; entre ellos niños y adultos.