18 abr. 2024

IPS prevé abrir nuevos parques sanitarios en interior del país

Servicio. Gran porcentaje de los insumos y medicamentos se usa en la Central.

Servicio. Gran porcentaje de los insumos y medicamentos se usa en la Central.

Teniendo en cuenta el crecimiento en la infraestructura de los hospitales regionales y para descentralizar la distribución de medicamentos, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitará el próximo año parques sanitarios regionales en el interior del país.

La previsional anunció también que comprará un software de automatización farmacéutica para mejorar el control de medicamentos y lograr planificar las compras de manera anticipada, antes del stock cero.

El presidente del IPS, Armando Rodríguez, señaló que los parques sanitarios regionales se instalarán en aquellas nuevas dependencias que se están construyendo o que ya culminaron como en Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Villarrica, entre otros.

“El parque sanitario tiene todavía falencias porque los procesos no son totalmente automatizados. Se registran el ingreso y la salida de manera automatizada, pero necesitamos indicadores de gestión de inventario. Las nuevas herramientas de gestión te dan en qué momento va a terminar, tienen herramientas sofisticadas para hacer programación de compras con más anticipación”.

Con el nuevo proyecto, se podrá colocar en los pliegos de contrataciones para solicitar la entrega de los insumos y medicamentos en los parques regionales, añadió.

El único parque sanitario de la previsional se encuentra en Asunción, desde allí se distri- buyen los fármacos e insumos a un total de 112 establecimientos sanitarios en todo el país. Los registros de años anteriores de la demanda de fármacos indicaban que el 70% de los medicamentos se usaban solo en el Hospital Central, el resto en el interior del país. Hoy esta situación cambió con el crecimiento de centros regionales.

Explicó que la instalación del plan de descentralización, beneficiará por ejemplo a los pacientes empadronados; enfermos crónicos podrán retirar en los hospitales regionales, con la habilitación de más centros de distribución de fármacos. De esta manera ya no viajarán desde el interior hasta la central, en Asunción.

El seguro social cuenta con 780.000 cotizantes que tota- lizan 1.600.000 asegurados, con los beneficiarios. Detalló que el IPS invierte cada año más de USD 150 millones en la compra de medicamentos e insumos.

112 establecimientos tiene la previsional y a los que se distribuyen los medicamentos desde el único parque.

150 millones de dólares anualmente invierte el IPS en la compra de fármaco se insumos para los asegurados.