23 abr. 2024

IPS paga reposo a grupos de riesgo por aislamiento

Seguro. Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años y los que tienen enfermedades de base.

Seguro. Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años y los que tienen enfermedades de base.

Aparte de las prestaciones económicas que incluyen el pago de reposo por enfermedad del coronavirus (Covid-19) y por el aislamiento sanitario de 14 días, el Instituto de Previsión Social (IPS) también incluye el reposo por vulnerabilidad para trabajadores mayores de 65 años, en el marco de la política de seguro social debido a la pandemia.

Los que pueden acceder a esta prestación económica son aquellos trabajadores, titulares del IPS, que padezcan patologías de base preexistentes o sean mayores de 65 años de edad, que deban resguardarse por prudencia sanitaria en el marco de la pandemia. Un médico debe expedir el certificado de reposo por vulnerabilidad y estimar el tiempo de aislamiento. El IPS ya finiquitó más de 300 solicitudes a los grupos vulnerables, explicó el abogado Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS. El beneficio económico se puso en marcha junto con el pago por el aislamiento sanitario, que suma ya 4.364 pedidos, que requirieron un desembolso de más de G. 4.500 millones. La prestación económica se liquida como subsidio de reposo por enfermedad común a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). El pago corresponde al 50% del jornal diario, que estimativamente es de un total de G. 1.034.000 por 14 días. BENEFICIO El subsidio de reposo por vulnerabilidad a los grupos de riesgos se paga por periodos mensuales el equivalente al 50% de un salario mínimo legal vigente. La cifra asciende a G. 1.096.420 por el mes completo, independientemente del salario del trabajador. Para acceder a la prestación económica, los asegurados deben presentar al empleador el certificado de reposo por vulnerabilidad expedido por el médico tratante. El empleador o patrón debe registrar al trabajador a través del sistema de Registro Electrónico de Información (REI) completando todos los datos requeridos. El abogado Pedro Halley destacó que la prestación económica es para aquellos trabajadores que se quedan sin ingresos durante el reposo por vulnerabilidad. Es decir, no incluye a aquellos que puedan acceder a la figura del teletrabajo. El objetivo de la cobertura económica es para que los grupos de riesgos puedan aislarse durante a pandemia. Los adultos mayores tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para más informes contactar al WhatsApp (0981) 357-681, o a la línea baja (021) 219-7000 de los internos 13668, 13746, de la Dirección de Riesgo Laboral.


NUEVA AMENAZA A LA SALUD

300
solicitudes de reposos por vulnerabilidad ya finiquitó el IPS para los trabajadores mayores de 65 años de edad.

1.096.420
es el monto total mensual que el IPS paga al trabajador que accede al reposo por vulnerabilidad.

NUEVA AMENAZA A LA SALUD

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.