Nacionales

IPS: Nuevo pago de Hacienda daría soporte por 60 días

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, dijo este jueves que los USD 120 millones que el Estado prevé pagar a la previsional ayudará a cubrir deudas por unos 60 días.

Ante el histórico descalce financiero que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS) a causa de la pandemia del Covid-19, los recursos económicos actuales brindan soporte hasta finales de este junio.

Según lo precisó el presidente del IPS, Andrés Gubetich, la reserva con la que cuentan les permitirá cumplir a cabalidad con todos los compromisos a fin de este mes. En contrapartida, julio ya vendría con dificultades.

En ese sentido, señaló que en los próximos días se estaría concretando el segundo pago de la deuda que tiene el Estado con la previsional, cuyo desembolso sería de unos USD 120 millones sobre los otros USD 100 millones abonados en abril.

Lea también: Hacienda estudia un nuevo pago de su deuda al IPS para paliar la crisis

“Ese dinero nos ayudaría a cubrir el descalce por 60 días, aproximadamente. La idea es recibir ese pago y ver otras alternativas para la diferencia”, refirió en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Detalló que lo ideal es llegar a unos USD 450 millones para poder tener una previsibilidad en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre.

Puede interesarte: IPS afronta "descalce histórico" con 250.000 cotizantes menos

El Estado ya abonó hace unos meses USD 100 millones al IPS como un primer pago por la deuda histórica de USD 500 millones. Esos fondos se utilizaron para asistir a trabajadores que fueron suspendidos o cesados durante la pandemia.

Si bien Gubetich dijo que a nivel administrativo aún no se vio resentido, admitió que ya hay problemas para la provisión de varios medicamentos.

Sin dar mayores detalles sobre el listado de fármacos que se ven más afectados, anunció que en la fecha el Consejo tratará la ampliación de la licitación para una hormona de crecimiento.

Nota relacionada: En el IPS, 80 niños están a la deriva por faltante de hormona

El faltante de este medicamento afectó a 80 pacientes pediátricos, que desde el pasado mes de marzo quedaron huérfanos de la hormona de crecimiento humano (Somatropina). El costo del tratamiento mensual es de G. 10 millones.

Dejá tu comentario