País

IPS: Hemodiálisis nocturna es una opción para trabajadores

Los enfermos renales dependen de una máquina para seguir viviendo, pero también necesitan trabajar. El Instituto de Previsión Social (IPS) informó, para quienes lo desconocen, que hace años cuenta con un cuarto turno nocturno que permite a muchos trabajadores cubrir su tratamiento sin alterar su vida diurna.

Un promedio de 30 a 40 asegurados son atendidos en el Servicio de Nefrología del Hospital Central del IPS para las sesiones de hemodiálisis. El horario va de 22.00 a 02.00 de la madrugada. Teniendo en cuenta el horario, la previsional ofrece el servicio de transporte para el retorno de los pacientes hasta sus casas.

Estimativamente, 250 asegurados siguen su tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Central del IPS, en los turnos mañana, siesta, tarde y noche. Las sesiones se realizan de lunes a sábados, excepto domingos, que solo son destinados para casos de urgencias.

La insuficiencia renal es una enfermedad que consiste en la falla o disminución de las funciones que realizan los riñones. La afección se detecta generalmente cuando llega a su fase terminal, en esta etapa la persona requiere someterse a un procedimiento de diálisis, debido a que el riñón no funciona.

Una persona con insuficiencia renal, dependiendo de cada caso, requiere tres sesiones semanales de hemodiálisis. Una sesión del tratamiento dura cuatro horas.

La diálisis tiene como función realizar la tarea del riñón que ya no funciona normalmente, entonces, no hace un tratamiento depurativo, sino más bien compensar un área de funcionalidad del riñón que con una buena hemodiálisis el paciente puede llevar una buena calidad de vida, refirieron especialistas de la previsional

Dejá tu comentario