País

IPS: Espera de 60 a 90 días para estudios por imágenes

 

Un promedio de 60 a 90 días debe aguardar un asegurado para acceder a un estudio en el Centro de Diagnósticos e Imágenes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), según las quejas. El plazo es extenso, dependiendo del tipo de estudio por imágenes, entonces algunos usuarios optan por acudir al sector privado pagando por una radiografía un promedio de G. 250.000.

La asegurada Catalina Riveros (57) acudió el pasado 8 de enero al Hospital Central con una orden para densitometría ósea; que sirve para determinar la densidad de calcio en los huesos. Ella logró agendar un turno para el correspondiente estudio, pero recién para el 8 de marzo. En diciembre del año pasado agendó otra cita para ecodopler (ecografía de las venas) y le dieron cita también en el tercer mes de este año, relató.

“Para el estudio de densitometría ósea me dieron cita para el 8 de marzo. Son dos meses. Un progreso de 30 días menos con relación a la cita para ecografía de las venas, que en diciembre pasado me dieron turno para tres meses después. Menos mal que todos estos estudios son parte de un control”, se quejó la asegurada que mientras deberá esperar dos meses antes de poder acceder al estudio por imágenes. La siguiente odisea, una vez que tenga los estudios, será agendar una cita con un médico, que le puede costar otro mes más.

SITUACIÓN. El Centro de Diagnósticos recibe una alta demanda diariamente, tanto para los agendamientos como para acceder a los estudios. La asegurada se quejó de que tuvo que esperar media hora en la fila por que numerosas ventanillas estaban cerradas.

La doctora Ruth Zayas, gerente de Salud, admitió que los tiempos para pacientes ambulatorios, no agudos, tiene un promedio de uno a dos meses. En el caso de los “pacientes agudos de urgencia se hacen en el día. Los pacientes internados también son priorizados con respecto a los ambulatorios”, dijo.

Por ejemplo, la espera es de un mes en los casos de ecografía convencional, densitometría ósea. Dos meses se da en los casos de ecografía de partes blandas, ecocardiografía y ecodopler. En cambio, la tomografía simple se hace en el día, señaló la gerente de Salud del IPS.

60 días es el tiempo promedio de espera para algunos estudios de imágenes en el Hospital Central del IPS.

250.000 guaraníes es el precio promedio de los estudios como ecografía en privado, puede tener un costo más alto.

Dejá tu comentario