IPS: Asegurado compra insumos por G. 10 millones para cirugía cardiaca
El stent, que es una prótesis intravascular, está con stock cero hace ocho meses. Si un enfermo necesita una operación urgente, debe invertir la millonaria suma. El producto se adjudicó recién el mes pasado.

Al asegurado Pablo Martínez, jubilado de 70 años, le diagnosticaron infarto agudo de miocardio. Con un cuadro grave se internó el pasado 8 de enero en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y para acceder a la cirugía tuvo que comprar desde un costoso stent (prótesis intravascular) hasta jeringas, cuyo gasto alcanzó la suma millonaria de G. 10.460.000. El jubilado tiene más de 20 años de aporte y vive en Coronel Oviedo.

Para salvar la vida de Pablo Martínez, sus hijos de escasos recursos tuvieron que hacer malabares y hasta pedir préstamo para la adquisición de los materiales para la cirugía denominada angioplastía con stent. El asegurado salió de alta el pasado 22 de enero.

Hace 8 meses que en IPS no hay en stock el stent medicado, un insumo que se utiliza para las cirugías cardiacas y que tiene un alto costo. Si un asegurado requiere la cirugía de manera urgente, debe comprar el insumo para ser operado.

Los hijos de Pablo se endeudaron para poder salvar la vida de su padre, comentó Crispín Martínez, familiar del paciente. El médico tratante recomendó a la familia adquirir los insumos, porque las licitaciones llevan su proceso y tiempo. El paciente ya requería la cirugía con suma urgencia.

"Si tienen posibilidades de conseguir, consigan. El día de mañana le puede dar un infarto de vuelta, porque las arterias están muy deterioradas", les advirtió el profesional.

Tras el millonario gasto, la familia presentó una solicitud a IPS para recuperar el monto, pero se encontraron con la desagradable sorpresa de que por Resolución Nº 083-015/04 del 2004, se rechazan todos los pedidos de reembolso presentados por personas físicas o jurídicas por gastos efectuados a favor del IPS.

"¿Por qué no hacen una previsión? ¿Por qué esperan que termine para hacer la licitación?", criticó Crispín, añadiendo que tampoco hay posibilidades de reembolso por los gastos en compra de medicamentos e insumos. Lamentó que se paga por un seguro que, al final, en situaciones graves no da la cobertura necesaria.

en proceso. Casi 500 stents medicados fueron adjudicados el pasado mes de enero. Actualmente, están en proceso de firma de contratos y se estima que la próxima semana se entreguen los insumos, informó Armando Rodríguez, gerente de Administración y Logística. El 8 de enero se adjudicó, pero existe un plazo de 20 días para la entrega de documentos.

Debido a problemas en las especificaciones técnicas, se declaró desierta dos veces la licitación, por lo que se procedió a actualizar la lista del cuadro básico. Este proceso llevó su tiempo, por lo que se registró un stock cero prolongado.


Embed
Prueba. Esta es una de las facturas que demuestran el millonario gasto que realizó la familia de Pablo Martínez para la compra de stent, introductor arterial y otros insumos.



Por resolución, no reembolsan gastos
La Resolución 083-01504 establece: "Que las adquisiciones cuyos reembolsos son solicitados no se hallan contempladas en el Plan Anual de Contrataciones de la institución, por lo tanto carecen de un código de contratación, lo cual constituye un requisito indispensable para el pago". Los documentos se reciben, pero se archivan en la Dirección Jurídica.