20 abr. 2024

IPS: Afirman que están evaluando contratos

Desmentido.  Desde la previsional niegan que todos los médicos fueron descontratados. Están en evaluación, afirman.

Desmentido. Desde la previsional niegan que todos los médicos fueron descontratados. Están en evaluación, afirman.

Respuesta. Ante la denuncia hecha por la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips), con respecto al cese de contrato con médicos, la previsional emitió su respuesta.

En un comunicado, el ente señala que se trata de 51 profesionales cuyos contratos están en proceso de evaluación. La Amips había denunciado que eran 62 médicos y también residentes.

En otra parte del escrito, menciona que en la primera quincena de enero, una vez culminado el proceso administrativo, se irá regularizando la situación de los prestadores de servicios que estén profesionalmente en condiciones de seguir.

Señala además que, “conforme a las expresiones de personas irresponsables que utilizan a los diversos medios de comunicación, nos reservamos el derecho de tomar las medidas legales, administrativas y judiciales que conlleven las mismas”, enfatiza.

El presidente de IPS, Andrés Gubetich, descartó que se hayan dado despidos de médicos. “Los contratos de todos los contratados, por disposición legal, vencen el 31 de diciembre. A partir de eso se pide un informe a los jefes de distintas áreas para que hagan una evaluación del personal que está a su cargo y hemos solicitado el informe, pero hasta la fecha no los hemos recibido”, dijo en comunicación con Úh digital.

Mencionó que cuando lleguen los informes de los profesionales señalados e incluso más, los contratos serán evaluados.

“Recién ahí se tomará la determinación de dar o no por finiquitada la relación laboral, pero hasta la fecha están en una suspensión”, explicó el titular de la previsional.

No descartó que esta situación genere inconvenientes en la atención de los pacientes. Sin embargo, explicó que esto puede solucionarse con la reprogramación de guardias y vacaciones.

El 1 de enero, la Amips denunció que los contratos de 62 médicos y varios residentes quedaron sin efecto entre la tarde noche del 31 de diciembre. La comunicación había sido hecha vía mail por la Dirección de Gestión de Talentos Humanos.

A raíz de esta situación, el gremio llamó a una movilización para mañana en la sede central y los hospitales de la previsional en varias partes del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.