18 abr. 2024

IPS admite alta tasa de mortalidad por infecciones intrahospitalarias

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) hay una alta tasa de mortalidad ligadas a infecciones asociadas a la atención en la salud (intrahospitalarias), según admitieron las autoridades. Pese a no dar cifras oficiales aseguran que los casos fatales están asociados no solo a las bacterias sino también al estado del paciente: como la edad y las enfermedades de base.

Un gran porcentaje de personas adultas mayores son internadas diariamente en el Hospital Central y son propensas a las infecciones. “Estos pacientes tienen otras patologías de base primaria por la que fueron internadas. La mayoría son adultos mayores. De los privados son derivados cuando ya no hay forma. Por eso nuestra mortalidad de repente es alta”, señaló el doctor Mario Martínez, de Epidemiología.

“El 80% son colonizados (no presentan infección). Entonces mueren con KPC, no por el KPC. Generalmente lo que mata son las comorbilidades por el cual entró. Estas bacterias pueden aumentar el porcentaje de muertes. Las infecciones en un 3% tienen relación directa con la muerte”, dijo la doctora Enilda Vega, jefa de Control de Infecciones.

Muchas bacterias resistentes a antibióticos están presentes en centros públicos y privados. Las enterobacterias están en el tracto intestinal. Incluyen a las productoras de carbapenemasas, que es una enzima que destruye el antibiótico, es decir, genera resistencia bacteriana.

La enzima KPC, MBL, NDM y tipo Oxa son algunos de los nombres técnicos de las infecciones intrahospitalarias.

“Estas bacterias no son muy patógenas, pero cuando una persona viene acá ya diabética o con algún tipo de enfermedad concomitante, estas bacterias encuentran la oportunidad, entonces ahí crean problemas”, aclaró Martínez.

El tratamiento es con dos tipos de antibióticos de alto costo como la colistina. El tiempo de terapia y de días de internación depende de cada paciente. Personas con problemas cardiovasculares, diabetes, hemodializados y oncológicos, con bajas defensas son más propensos a las infecciones.

“Eso no significa que el paciente que tenga KPC indefectiblemente va a morir por que no tiene tratamiento”, aclaró la doctora Teresita Araújo, directora interina del Hospital Central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.