País

IPS admite alta tasa de mortalidad por infecciones intrahospitalarias

 

En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) hay una alta tasa de mortalidad ligadas a infecciones asociadas a la atención en la salud (intrahospitalarias), según admitieron las autoridades. Pese a no dar cifras oficiales aseguran que los casos fatales están asociados no solo a las bacterias sino también al estado del paciente: como la edad y las enfermedades de base.

Un gran porcentaje de personas adultas mayores son internadas diariamente en el Hospital Central y son propensas a las infecciones. “Estos pacientes tienen otras patologías de base primaria por la que fueron internadas. La mayoría son adultos mayores. De los privados son derivados cuando ya no hay forma. Por eso nuestra mortalidad de repente es alta”, señaló el doctor Mario Martínez, de Epidemiología.

“El 80% son colonizados (no presentan infección). Entonces mueren con KPC, no por el KPC. Generalmente lo que mata son las comorbilidades por el cual entró. Estas bacterias pueden aumentar el porcentaje de muertes. Las infecciones en un 3% tienen relación directa con la muerte”, dijo la doctora Enilda Vega, jefa de Control de Infecciones.

Muchas bacterias resistentes a antibióticos están presentes en centros públicos y privados. Las enterobacterias están en el tracto intestinal. Incluyen a las productoras de carbapenemasas, que es una enzima que destruye el antibiótico, es decir, genera resistencia bacteriana.

La enzima KPC, MBL, NDM y tipo Oxa son algunos de los nombres técnicos de las infecciones intrahospitalarias.

“Estas bacterias no son muy patógenas, pero cuando una persona viene acá ya diabética o con algún tipo de enfermedad concomitante, estas bacterias encuentran la oportunidad, entonces ahí crean problemas”, aclaró Martínez.

El tratamiento es con dos tipos de antibióticos de alto costo como la colistina. El tiempo de terapia y de días de internación depende de cada paciente. Personas con problemas cardiovasculares, diabetes, hemodializados y oncológicos, con bajas defensas son más propensos a las infecciones.

“Eso no significa que el paciente que tenga KPC indefectiblemente va a morir por que no tiene tratamiento”, aclaró la doctora Teresita Araújo, directora interina del Hospital Central.

Dejá tu comentario