Nacionales

IPS abrirá sumario contra "falsos enfermeros"

El Instituto de Previsión Social (IPS) abrirá un sumario contra funcionarios provenientes de la Universidad Santa Librada, que según una investigación vendía títulos. Se exponen a una denuncia por producción de documentos falsos, estafa contra la previsional y presunta asociación criminal.

Como medida preliminar 54 enfermeros del IPS que provienen de la Universidad Santa Librada y que están en contacto con los pacientes serán suspendidos y se les reasignarán funciones hasta que se compruebe la legitimidad de sus estudios.

Muchos de estos funcionarios reciben beneficios económicos por título académico o por promociones que se realizaron en la institución.

En la mañana de este lunes comenzó el proceso de investigación, "posteriormente se iniciará un proceso de sumario, de tal manera a analizar caso por caso y que los mismos demuestren fehacientemente la documentación académica que les habilite como profesionales", dijo la directora de Recursos Humanos del IPS, Norma Valenzuela.

A su vez la directora jurídica, Carolina Llanes, refirió que está preparando una denuncia en lo penal por producción de documentos no auténticos y estafa contra el IPS, y presunta asociación criminal. "Nos hemos reunido con el presidente y hemos tomado estas determinaciones a fin de salvaguardar a nuestros asegurados y a la institución", manifestó Llanes.

La intervención de la previsional responde a la investigación periodística que demostró cómo se compran títulos de enfermería en 48 horas sin cursar la carrera. Legisladores, políticos, funcionarios de la previsional y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) estarían involucrados.

Según el programa de televisión Algo Anda Mal (AAM), en la seccional colorada 355 de Fernando de la Mora opera una sede de la institución Santa Librada. Mediante una cámara oculta se pudo constatar la negociación para la compra-venta de títulos.

Dejá tu comentario