20 abr. 2024

IPS: 6.000 aseguradas de entre 80 a 90 años figuran como domésticas

La Dirección de Aporte Obrero y Patronal (AOP) del Instituto de Previsión Social (IPS) detectó 6.000 personas inscriptas en el seguro social como trabajadoras domésticas con un promedio de edad de entre 80 a 90 años.

Prestaciones.  Más de 26.000 empleadas domésticas tienen cobertura de salud en el IPS.

Prestaciones. Más de 26.000 empleadas domésticas tienen cobertura de salud en el IPS.

Las edades de las aseguradas llamaron la atención, así como una amplia lista de beneficiarias que retiran medicamentos costosos, según datos de la Gerencia de Salud. El licenciado Américo Riquelme, titular de AOP, explicó que pese a ser una cifra alta fiscalizan la casa de las inscriptas al seguro social con el fin de verificar si realmente desempeñan las labores domésticas.

“Personas muy mayores se inscriben a muy avanzada edad como empleadas domésticas, personas que a lo mejor se inscriben como empleadas domésticas e inmediatamente después van a solicitar una medicación muy costosa. Yo no sé si son personas de escasos o de altos recursos”, indicó Riquelme.

Los fiscalizadores de AOP llevan a cabo los controles permanentes a aquellos asegurados con bajos aportes y que demandan inversiones muy altas en salud.

Añadió que en muchos casos sí detectan que son trabajadoras domésticas; es decir, las tradicionales nanas que siguen cuidando y viviendo con la familia, y que no pudieron acceder a la jubilación por lo que deben seguir trabajando.

En casos en que se detecte lo contrario, son sacadas del seguro social. “En otros casos puede que sea una persona que ingresó hace dos años y tiene esa edad, a lo mejor es familiar y no es empleada doméstica”, señaló.

“Acá no hay mala intención, mala fe. Lo que hacemos es imprimir controles que felizmente hasta ahora con la mayor apertura de intercambio de información, hacemos procesos masivos que nos permiten tener éxito en números más importantes. La previsional siempre hizo estos controles”, alegó.

El sueldo de las trabajadoras doméstica aumentó de 40% a 60% del salario mínimo legal vigente (G. 1.824.055), es decir a G. 1.094.433, tras la entrada en vigor en octubre pasado de la Ley de Trabajo Doméstico.

El 5,5 % aporta la patronal y el 2,5 % queda a cargo de la trabajadora. Estimativamente, el monto anterior era de G. 58.369, ahora pasará a abonarse G. 87.554. IPS registra cerca de 26.000 domésticas que reciben las prestaciones de salud en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.