Clint Eastwood traslada su cámara a la Sudáfrica de 1995, cuando Mandela acababa de ascender al poder y el Mundial de Rugby se dibujaba como la ocasión ideal para unificar a blancos y negros en torno a una ilusión. El prolífico director tiene una base de lujo para su última película, ya que, además de los hechos reales que describe, contó con el libro El Factor Humano, escrito por el periodista británico John Carlin.
El periodista y escritor británico John Carlin cree que en tiempos de crisis como los actuales, tarde o temprano, acaba por surgir un político que atesora las cualidades de Nelson Mandela, que antepone el bien común al interés particular o del partido al que representa. En una entrevista con la agencia Servimedia, Carlin explica que con este nuevo libro pretendió contar anécdotas e historias de Mandela que no son conocidas ni siquiera por gente que ha tenido una estrecha relación con él. “Además, también hago mis interpretaciones y percepciones de su personalidad”, añade.
Cuenta Carlin que el título del libro obedece a que cada vez que piensa en el ex presidente de Sudáfrica le viene a la mente su enorme y radiante sonrisa, que ilumina cualquier habitación en la que está.
A nivel más metafórico, dice que en su sonrisa se expresa su generosidad de espíritu y su magnanimidad, que son el origen de toda su brillantez como líder político: “Para mí, la capacidad y la sabiduría del ser humano de que, en un momento dado, se puede cambiar sencillamente de opinión, y optar por otros métodos de diálogo y conciliación. Es una de las cosas que más nos cuesta: tener la humildad y la valentía de cambiar de opinión. Eso es lo que hizo el pueblo sudafricano”.