Nacionales

Investigarán supuesto maltrato de funcionaria de PANI a una mujer

Una mujer indígena denunció que debe viajar varios kilómetros para retirar el suplemento de leche para su hijo debido a que supuestamente en la Unidad de Salud Familiar de su zona le niegan el alimento y la maltratan. Las autoridades sanitarias investigarán el caso.

Elías CabralPor Elías Cabral

El doctor Neri Acuña, director de la 14ª Región Sanitaria, dijo este viernes que investigará la denuncia hecha por una mujer indígena contra la funcionaria Norma Gavilán, encargada del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la colonia Carro Cué, distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

Silvia Vargas, oriunda de la comunidad Piro’y, llegó este jueves al Hospital Distrital de Curuguaty con el objetivo de retirar leche para su hijo menor de 3 meses, pero las funcionarias encargadas del programa PANI le dijeron que debía acercarse hasta la USF de su zona, Carro Cué, como corresponde.

Esta situación forzó a que la mujer indígena revelara el motivo por el cual no quiere acudir a la USF de la mencionada localidad, ya que supuestamente la encargada de dicho programa, Norma Gavilán, la maltrata constantemente, hasta el punto de negarle la leche a otro de sus hijos, de 4 años, con la excusa de que se terminó.

En la ocasión, la denunciante también acercó su inquietud a la doctora Silvia Areco, directora de la USF de Carro Cué, que circunstancialmente se encontraba por el Hospital de Curuguaty.

Denuncia maltrato.mp4
Silvia Vargas denuncia los malos tratos que recibió en una Unidad de Salud Familiar, en la colonia Carro Cué.

La profesional reconoció que los niños deben recibir el suplemento nutricional hasta los cinco años y manifestó que tiene conocimiento del problema personal que la mujer indígena tiene con la funcionaria.

Aseguró que indagará para dar una solución al caso, al tiempo de informar que suele estar en falta la leche en dicho centro asistencial y que el problema suele ser a nivel nacional. “Lo que quiero aclarar es que nunca se le negó la leche”, precisó.

Requerida sobre el porqué una funcionaria pública de salud puede tener un problema personal con una usuaria, considerando que los funcionarios públicos se formaron para saber tratar a los pacientes, Areco dijo que se interiorizará a profundidad en el problema.

Por otra parte, el director regional Neri Acuña refirió que existe un protocolo en el Ministerio de Salud para aplicar a funcionarios que incurren en algunas irregularidades, que va desde apercibimiento verbal, por escrito, sumario, hasta la destitución si se llegara comprobar algún hecho.

Dejá tu comentario