Nacionales

Investigan y separan a fiscala de Paraguarí por supuesto pedido de coima

El Ministerio Público abrió una investigación contra una fiscala de Paraguarí, un asistente fiscal y un abogado, por un caso de supuesto cohecho pasivo y otros, que fue denunciado por el intendente de Escobar. La Fiscalía General dispuso que sea apartada del cargo.

Se trata de la fiscala Patricia Filippi, de la Unidad Penal 2 de Paraguarí, quien supuestamente solicitó al intendente Elvio Reinerio Ruiz Díaz la suma de G. 100 millones, para no imputarlo por un presunto caso de enriquecimiento ilícito, cuya expectativa de pena va hasta 10 años de cárcel.

Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Luis Piñánez, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, realizaron el procedimiento este jueves en el Ministerio Público de Paraguarí, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

Ante el supuesto primer pedido de dinero, el jefe comunal ya fue a la Fiscalía a presentar una denuncia contra la fiscala y desde ahí todas sus conversaciones fueron grabadas por orden judicial.

Lea más: Investigan a fiscala Filippi por falsear acta de procedimiento

Según la investigación, Filippi solicitó inicialmente G. 100 millones a Reineiro, este le manifestó que es una suma muy alta y finalmente quedaron en que le iba a pagar G. 80 millones.

Este jueves se debía realizar la entrega del dinero a Patricia Filippi, de acuerdo con los datos del Ministerio Público.

Los billetes fueron previamente fotocopiados; sin embargo, aparentemente se filtró la investigación en su contra y la mujer no se presentó en el sitio.

Audio

Las grabaciones dejan en evidencia las negociaciones en torno al monto por el cual la fiscala estaría dispuesta a “dejar pasar” las denuncias e insistencias de los concejales querellantes.

En una parte de la conversación, la fiscala propuso al intendente que busque negociar también con los concejales que lo denunciaron. Un asistente fiscal forma parte de todas las conversaciones y hace de intermediario.

AUDIO FISCALIA.mp3

Según se escucha en el audio, la fiscala pregunta al intendente si cuanto estaba dispuesto a pagar para “solucionar todo”. El intendente se comprometió a una entrega inicial de G. 25.000.000.

A cambio del dinero, la fiscala se encargaría de que la causa por enriquecimiento ilícito no pasaría a la capital.

Asistente fiscal y abogado, implicados

Filippi supuestamente realizó el pedido de dinero en complicidad del abogado Dino Torres y de un asistente fiscal, cuya identidad no fue dada a conocer.

La Fiscalía General del Estado también abrió sumario contra el asistente, quien también fue apartado del cargo.

Este jueves, se realizó un allanamiento en la sede de la Fiscalía y los intervinientes incautaron la carpeta fiscal contra el intendente. En la carátula figura únicamente el hecho punible de lesión de confianza, no así sobre enriquecimiento ilícito.

Las tres personas se exponen a ser imputadas.

Antecedente

En mayo del año 2013, el fiscal Luis Piñánez había iniciado una investigación penal en contra de Patricia Filippi, quien supuestamente adulteró un acta de procedimiento policial y así dejó libre a un presunto tortolero detenido tras un allanamiento.

Posteriormente, fue sobreseída en la causa, en el año 2017.

Dejá tu comentario