Mundo

Investigan posible primer delito cometido desde el espacio

La astronauta estadounidense Anne McClain está siendo investigada por haber accedido a la cuenta bancaria de su ex pareja estando en la Estación Espacial Internacional (EEI). Es posible que este delito sea el primero cometido desde el espacio.

La militar Summer Worden, ex pareja de la astronauta Anne McClain, comprobó que sus movimientos bancarios fueron revisados desde los ordenadores de la agencia espacial estadounidense, la NASA, informó en una publicación este lunes El País.

Esto ocurrió, supuestamente, durante la estancia de McClain en la Estación Espacial Internacional (EEI), con lo cual se investiga el posible primer delito perpetrado desde el espacio.

Te puede interesar: Se frustra primer paseo espacial con mujeres por falta de un traje adecuado

Worden y la astronauta están en un proceso de separación y custodia por su hijo de 6 años desde hace casi un año.

McClain, que pasó seis meses de misión en la Estación Espacial Internacional, reconoció a través de su asesoría legal que accedió a la cuenta desde el espacio, pero alegó que simplemente lo hizo para controlar las cuentas de la pareja, aún relacionadas con las suyas.

Embed

Esto fue lo que motivó a su ex pareja a presentar la denuncia ante la Comisión Federal de Comercio, y su familia presentó otra, ante la Oficina de Inspección General de la NASA, acusándola de robo de identidad y acceso inapropiado a los registros privados de Worden.

La Oficina de Inspección General de la NASA, no obstante, se puso en contacto con ambas, según el medio español.

Lea más: Por primera vez dos mujeres harán una caminata espacial

La astronauta, incluso, tras la publicación del New York Times este domingo, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que asegura que no cometió ningún hecho ilegal.

"No hay nada de cierto en estas acusaciones. Estamos pasando por una dolorosa separación personal que ahora por desgracia está en los medios de comunicación. Valoro el apoyo que recibí y me reservo cualquier comentario hasta que termine la investigación. Tengo confianza total en el proceso de la Oficina de Inspección General", escribió en un tuit.

La NASA, por su parte, destacó la carrera de McClain y señaló que no comenta las cuestiones personales.

Lea también: NASA sale al paso de críticas tras cancelar el primer paseo espacial femenino

La misma se había incorporado al programa de astronautas de la NASA en 2013, y pasó días en el espacio en su última misión, que fue entre diciembre de 2018 y junio de 2019, con la expedición 58/59. Fue designada para realizar dos paseos en el espacio.

De acuerdo con el tratado y principios de las Naciones Unidas sobre el espacio ultraterrestre que rige en la ISS, los astronautas que comentan delitos en la estación serán juzgados con base en las leyes de su país.

Dejá tu comentario