29 mar. 2024

Investigan millonaria defraudación por parte de empresas de combustibles

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) investiga un millonario esquema de defraudación a través de la importación y venta de combustibles, por parte de cuatro firmas que se dedican a este rubro.

Combustible.jpg

La modificación del precio de las naftas se percibe desde esta semana.

Foto: Pixabay. Imagen referencial.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó que las investigaciones se centran en cuatro empresas cuyas importaciones no concuerdan con la calidad de combustible declarado como vendido.

Óscar Orué explicó que este sistema operaría al menos desde hace unos cinco años y que los montos de la defraudación son “importantes”.

“El proceso tiene su trámite y estamos haciendo los controles al respecto (…). Estamos verificando y controlando no solo a una empresa. Hay al menos unas tres o cuatro que están dentro del radar. Estamos viendo importaciones, qué tipo de combustibles traen. Las fiscalizaciones las hacemos de forma conjunta con Aduanas”, dijo Orué.

El viceminsitro señaló que llamó la atención que el pago de impuestos por parte de este sector bajó mucho. Indicó que pidieron informes a unas 15 firmas y cuatro de ellas ahora están bajo la lupa.

Te puede interesar: La recaudación de impuestos disminuyó en 54% en abril, según Tributación

“Hay algunas inconsistencias. Una es que informan que vendieron un tipo de combustible y la importación no concuerda con la mezcla que informaron (…). Como ejemplo: Si vendés el Tipo 3, para eso tuviste que haber traído Tipo 1 y 2, pero solo importaron Tipo 1”, indicó en declaraciones a radio 1000.

El funcionario del Estado aseguró que las empresas deberán explicar cómo es que pudieron vender cierta característica de combustible sin haberlo importado.

“Estamos hablando de montos importantes desde el punto de vista recaudatorio. Va a ser millonario. Vamos a impulsar todas las acciones para que puedan abonar lo que no se pagó”, aseguró el viceministro.

Orué adelantó que se dará la oportunidad a las firmas para explicar sus operaciones y señaló que una vez concluidas las investigaciones, se informará al Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.