25 abr. 2024

Investigan fallecimiento de dos recién nacidos en Minga Guazú

Se registraron dos hechos: los bebés nacieron en parto normal y tenían liados el cordón umbilical por el cuello y los padres presumen que hubo negligencia médica. Uno falleció por falta de oxígeno en el cerebro y el otro, ocurrido ayer, por aspiración de líquido meconial, según el diagnóstico médico forense, realizado por pedido de agentes del Ministerio Público.

El caso más reciente fue denunciado por Heriberto Martínez Benítez y Dahiana Noelia Leguizamón, domiciliados en la fracción Campo Verde, del km 15 Monday, del distrito de Minga Guazú.

Martínez relató que en la noche del jueves, alrededor de las 20.00, llevó a su esposa al Hospital Distrital porque sentía molestias y presumió que ya iba a tener al bebé.

En el centro asistencial fue atendida por un médico de guardia que no pudo identificar, quien le dio una orden de estudio que debía realizarse a las 10.00 de ayer y le dijo que debía volver a su casa, porque aún no era el tiempo para el alumbramiento. Sin embargo, volvió dos horas después y su hijo nació a las 1.45 en parto normal.

El fallecimiento le comunicaron a las 3.00, señalándoles que fue por una complicación que tuvo al nacer. “Me dijo que trabajaba el corazón, pero no respiraba porque tragó líquido”, de acuerdo a su denuncia realizada ante la comisaría.

“Los funcionarios me dijeron que no tenían anestesista y cuando le pregunté si contaban con una ambulancia para trasladarla a otro hospital, me dijeron que estaba en el taller”, relató ayer el padre.

“El padre denunció negligencia médica, se recabaron datos de los intervinientes y se realizó la revisión del cuerpo del recién nacido. Para el forense fue clara la causa de muerte. Fue prácticamente nulo el tratamiento prenatal y el bebé tenía doble nudo de cordón umbilical por el cuello. El forense debe enviarme el informe”, relató el fiscal Andrés Arriola, quien intervino en el caso.

OTRO CASO. La fiscala Vanesa Candia investiga otro caso denunciado el 28 de julio pasado. El recién nacido había sufrido hipoxia cerebral porque el oxígeno no llegó al cerebro, complicación originada también en el nudo por el cuello del cordón umbilical, según la fiscala. Los padres están identificados como Héctor Ariel Cardozo Céspedes y Teodolina Paredes, también domiciliados en Minga Guazú.

“Estamos investigando si el hecho es resultado de una mala praxis del personal. Pedimos informe del protocolo de actuación médica, la nómina de los personales que intervinieron”, afirmó. E.M.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.