Política

Investigadores piden un informe técnico a Itaipú

 

Los fiscales intervinientes señalaron además que solicitaron un informe pormenorizado sobre procesos técnicos, y que hacen a la contratación de potencia y otros procesos, así como los mecanismos internos, información necesaria para cotejar diferentes datos que fueron proporcionados por las personas que fueron llamadas a declarar hasta el momento.

En este contexto, Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE había declarado ante los medios de comunicación que profesionales paraguayos, entendidos en la materia, habían sido excluidos de las reuniones previas a la firma del acta bilateral, que se dio en Itamaraty, el pasado 24 de mayo.

En la versión de Cáceres, técnicos brasileños habrían participado en todo el proceso, mientras que a los paraguayos solo citaron a una reunión que duró 10 minutos, sin tener siquiera instrucciones sobre los puntos de discusión.

En este mismo orden, el senado brasileño resolvió conformar una subcomisión para investigar al presidente del país vecino Jair Bolsonaro, por supuestamente tener vínculos con una empresa que buscaba aparentemente sacar provecho del acuerdo sobre la contratación de energía de Itaipú.

Los legisladores tienen un plazo de 60 días para esclarecer una supuesta tentativa de favorecer, con la venta de energía excedente del Paraguay en Itaipú, a una empresa brasileña de nombre Leros, que estaría vinculada al presidente brasileño.

Dejá tu comentario