Nacionales

Investigadores de la UNA son premiados en Argentina

Nueve jóvenes de la delegación paraguaya de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fueron premiados por sus investigaciones en diferentes áreas, en Mendoza, Argentina.

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas que cada año organiza la Jornada de Jóvenes Investigadores. Este año desarrolló su edición número 26 y contó con la participación de cientos de estudiantes de la región, entre ellos, paraguayos que recibieron distinciones.

El evento de ciencia fue del 17 al 19 de octubre y se llevó a cabo en la Universidad de Cuyo de la ciudad de Mendoza, Argentina. Los países que estuvieron presentes, además de Paraguay y el anfitrión, fueron Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay.

“De todas las participaciones de jóvenes investigadores y docentes evaluadores, la nuestra fue la más distinguida”, aseguró para Última Hora Héctor Nakayama, encargado del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), quien fue distinguido como docente evaluador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Además del evaluador Nacayama, nueve estudiantes y egresados de diferentes facultades de la UNA fueron premiados por sus trabajos, que abarcaron los diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Fueron galadornados María Alejandra Quintana, Osvaldo Miguel Torres, Héctor Daniel Fretes, Diego Daniel Sanabria, Pablo César Caballero Romero, Mara Melissa Duarte Fleitas, Airym Monroy Sarta, Andrés Avelino Rojas Torres y Olga María Paredes.

Todos ellos pasaron por una etapa previa de selección nacional de 202 trabajos y luego por otra que fue internacional, donde quedaron 50. El criterio de evaluación se basó en la acumulación de puntajes.

Airym Monroy, estudiante del Instituto de Trabajo Social de la UNA, fue distinguida en la modalidad póster por su estudio de género sobre las condiciones del trabajo de las mujeres privadas de libertad en la cárcel Juana María de Lara de Ciudad del Este.

Señaló que su trabajo es un primer paso para alentar a otras investigaciones del mismo tema y, al mismo tiempo, agregó que las facultades deberían brindar más apoyo a los estudiantes investigadores. Cuestionó que algunos reciban ese acompañamiento y otros no.

Nakayama, quien desde 1997 participa anualmente del encuentro internacional, destacó el logro de la delegación. “Estos frutos vemos como una motivación muy importante, especialmente en esta época, donde se habla mucho de la falta de apoyo a la investigación”.

Paraguay tiene tres universidades que forman parte de la red AUGM y todas ellas participaron del evento de la semana pasada. Se destacó no solamente la UNA, sino también la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

La Jornada de Jóvenes Investigadores de AUGM se realiza de forma ininterrumpida desde 1993 y está previsto que el próximo año sea en la Universidad Federal de Sao Paulo.

Dejá tu comentario