País

Investigadores de la UNA crean material para regeneración ósea

 

Tecnología para la medicina paraguaya. En busca de la regeneración de huesos, profesionales de la Universidad Politécnica de la UNA trabajaron para obtener un material biosintético para este fin. La idea es que pueda ser implantado en zonas donde haya pérdida de masa ósea o revestimiento de implantes metálicos. Esto será una vez confirmado que el material es apto para la aplicación.

Recubrimiento para reemplazo de las caderas, rodillas, dientes, tendones y ligamentos. También reparación de la enfermedad periodontal, reconstrucción maxilofacial (maxilar y cara), aumento y estabilización bucomaxilofacial, fusión espinal y rellenos óseos pos cirugía tumoral. Estas son algunas zonas donde puede ser aplicado el material obtenido, basado en fosfato de calcio, explicó Lezli Matto, primera egresada de la carrera de Ingeniería en Ciencias de los Materiales de la UNA.

El trabajo es denominado Producción de espumas cerámicas para aplicaciones en regeneración ósea. El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Obtener la hidroxiapatita (cerámica de fosfato de calcio que es el principal componente de dientes y huesos en vertebrados) es muy complicado. Hay muchos parámetros que alinear para poder conseguir. En esto ya estamos hace ocho años y gracias a la financiación obtenida para adquisición de equipamiento y materia prima de mejor calidad pudimos lograr”, comenta la doctora en Ingeniería Mecánica Magna Monteiro, quien lidera el proyecto.

La profesional brasileña, residente en este país, señala anhelar que Paraguay pueda convertirse en productor de materiales complejos para la medicina y no solo importar estos materiales biocerámicos.

Ahora, los investigadores realizarán alianza con profesionales de otras áreas para las pruebas en tejidos vivos.

Dejá tu comentario