Mundo Animal

Investigadores hallan más de 5.000 yacarés en cauces del Pilcomayo

En 2016, más de 460 yacarés murieron en el río Pilcomayo a causa de la sequía, según las estadísticas oficiales. Hoy, a dos años de aquella crítica situación, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA avistaron a 5.101 de estos reptiles en la zona.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) recorrió los cauces del río Pilcomayo para recolectar datos sobre la cantidad de caimanes que existen allí actualmente. Contabilizaron una población de 5.101 yacarés, de varias categorías etarias.

“Es lo que pudimos registrar a partir de las condiciones actuales que existen y eso es algo positivo, porque vimos que usan los cuerpos de agua hechos por los hombres, como los tajamares o las cunetas” manifestó el investigador Diego Bueno Villafañe para Última Hora.

El equipo, que recorrió en total 18 kilómetros de cuerpos de agua durante 15 días para obtener estos resultados, estuvo conformado por Andrea Caballero Gini, Diego Bueno Villafañe, Frederick Bauer, Diego Giménez, Humberto Sánchez y Carlos Piña.

Según el informe que realizaron para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se trata de una densidad alta de esta especie, después de haberse presentado en este sitio una gran taza de mortandad, entre julio y setiembre de 2016, a causa de la sequía que generó una crisis en el Chaco paraguayo.

Nota relacionada: Pilcomayo: En total, 464 yacarés murieron por la sequía

“Habremos revisado entre 25 y 31 cuerpos de agua, todos eran cauces del río Pilcomayo y acumulaciones de agua donde había varias poblaciones”, detalló el experto y subrayó que había una gran cantidad de yacarés.

Yacarés en el Pilcomayo.jpeg
<p>La investigación se realizó incluso en sitios que presentaron una gran sequía y una elevada cantidad de muertes de yacarés entre julio y setiembre de 2016.</p>

La investigación se realizó incluso en sitios que presentaron una gran sequía y una elevada cantidad de muertes de yacarés entre julio y setiembre de 2016.

Esta investigación se realizó con la idea de contribuir con las estimaciones poblacionales que existen sobre los caimanes.

En principio, fueron a buscar dos especies: yacarés y latirostris (especie de cocodrilo); pero de esta última no alcanzaron a ver ningún ejemplar, a pesar de que suelen estar hasta una mitad del río Pilcomayo, según el joven experto.

“Se tienen que hacer otras estimaciones acerca de la presencia del Caimán latirostris y lo ideal es que haya recursos para que se pueda hacer de forma sostenida”, expresó.

Nota relacionada: El Pilcomayo paraguayo pierde sus yacarés por la sequía agravada por la acción humana

Diego Bueno Villafañe explicó –como investigador– que a partir de esto no estaría proponiendo ningún manejo o aprovechamiento de las circunstancias actuales.

“La idea es, más bien, marcar un precedente y tener cifras iniciales, a partir de las cuales se pueda hacer un monitoreo, por ejemplo, para ver cuáles serán las tendencias de poblaciones”, indicó.

Con relación al trabajo de investigación, Bueno Villafañe citó también algunos antecedentes, mencionó que en 1991 se había hecho una distribución de especies en Paraguay con estimación poblacional y en 2010 se realizó una retroalimentación.

Dijo, por otro lado, que la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM) –hoy día Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible– también llevó a cabo los censos respectivos, en su momento, pero que lo realizado por los investigadores universitarios, "más bien, pasa por filtros más científicos".

Dejá tu comentario